México promulgó este domingo la polémica reforma constitucional que lo convierte en el primer país del mundo en implantar la elección popular de todos los jueces, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
López Obrador, con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, como testigo de honor, firmó el decreto de la reforma judicial, para elegir a los juzgadores por voto popular, para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
«Voy a firmar el decreto para la publicación de la reforma a la Constitución con el propósito de mejorar el Poder Judicial, porque necesitamos que la justicia llegue a todos, que no haya corrupción en el Poder Judicial», expresó López Obrador en un video desde el Palacio Nacional publicado en redes sociales.
«Esta iniciativa de reforma al Poder Judicial la vamos a firmar, la vamos a suscribir en este día histórico -15 de septiembre, Día de la Independencia de México-, se tiene que publicar. Ya fue aprobada en la Cámara de diputados, en la Cámara de senadores y en la mayoría de las legislaturas locales (estatales), como la misma Constitución lo exige», añadió el presidente horas antes del Grito de Independencia.
Recordó que la Constitución mexicana «también establece que el titular del Ejecutivo tiene que publicar esta reforma, que es lo que estamos haciendo este día 15 de septiembre de 2024», expuso y luego firmó el decreto con Sheinbaum como testigo.
Con información de DW