Cuatro personas murieron y otras 18 resultaron heridas después de que varios tiradores abrieron fuego en la zona de Five Points South, uno de los lugares de entretenimiento más populares de Birmingham, Alabama (Estados Unidos).
“Varios tiradores dispararon múltiples tiros contra un grupo de personas a última hora del sábado (21 de septiembre)”, dijo el oficial de policía de Birmingham, Truman Fitzgerald.
De acuerdo con el Departamento de Policía de Birmingham, cuando los funcionarios llegaron al lugar, encontraron los cuerpos inconscientes de dos hombres y una mujer en la escena, los cuales fueron declarados muertos en el sitio.
La cuarta víctima es un hombre adulto que fue declarado muerto en el Hospital de la Universidad de Alabama por heridas de bala.
Policía abrió investigaciones
El Departamento de Policía de Birmingham detalló que los investigadores creen que el tiroteo no fue aleatorio, sino que se debió a un incidente aislado en el que varias víctimas quedaron atrapadas en el fuego cruzado. En este sentido, los detectives están trabajando para determinar exactamente quién era el objetivo de los disparos.
Fitzgerald precisó que los detectives están investigando si los pistoleros se acercaron a pie a las víctimas o pasaron por allí en carro. Hasta el momento, no se ha detenido a ningún sospechoso.
El cuerpo policial estaría en conversaciones para asociarse con el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y otras agencias para investigar los detalles del caso. Instaron a las personas que tengan información a presentarse para declarar.
“Tengan la seguridad de que vamos a hacer todo lo posible para asegurarnos de descubrir, identificar y dar caza a quienes hayan sido responsables de atacar a nuestra gente”, afirmó Fitzgerald.
Las autoridades pidieron a las empresas de la zona que proporcionen cualquier material de vigilancia que puedan tener.
Víctimas del tiroteo
El distrito de Five Points South es una zona concurrida conocida por sus restaurantes, clubes nocturnos, pubs y lugares de música en vivo cerca del campus de la Universidad de Alabama.
Testigos que estaban haciendo cola afuera de un salón de narguile y cigarros en Magnolia Avenue en ese momento dijeron al sitio de noticias local Al.com que algunos de los disparos sonaban como si vinieran de un arma modificada para ser completamente automática.
Truman Fitzgerald resaltó que se identificaron más víctimas de disparos en la zona y que otros heridos fueron trasladados a hospitales locales. Al menos cuatro de ellos tendrían lesiones graves que ponen en peligro sus vidas.
El Hospital de la Universidad de Alabama en Birmingham recibió al menos a 11 de las víctimas, incluida una de las personas que murió, según dijo a CNN Hannah Echols, portavoz del hospital.
Tiroteos en Estados Unidos
En lo que va de año, en Estados Unidos se han registrado 403 tiroteos masivos, definidos como aquellos que incluyen al menos cuatro víctimas, muertas o heridas, según la organización no gubernamental (ONG) Gun Violence Archive.
En total, 12.416 personas han muerto en 2024 en actos violentos con armas de fuego y otras 23.741 fueron heridas. De la cifra de muertos y heridos, al menos 1.033 y 2.807, respectivamente, se trataron de niños, niñas o adolescentes.
Con información de El Diario