El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, advirtió que el gobierno estadounidense no permitirá que terceros países ni sus compañías petroleras colaboren con el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela en la producción, extracción o exportación de petróleo y sus derivados.
«Estados Unidos no tolerará que terceros países ni sus compañías petroleras produzcan, extraigan o exporten petróleo y productos derivados junto con el régimen de Maduro en Venezuela», afirmó Rubio.
El secretario de Estado enfatizó que el gobierno venezolano ha incurrido en violaciones sistemáticas a los principios democráticos, afectando a su propia población y colaborando con actores hostiles a los intereses de Estados Unidos.
«Este régimen ha robado elecciones sistemáticamente, ha saqueado a su pueblo y se ha confabulado con nuestros enemigos. Cualquier país que permita a sus empresas producir, extraer o exportar desde Venezuela estará sujeto a nuevos aranceles y a sanciones», aseguró.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la imposición de aranceles del 25% a cualquier país que importe petróleo o gas de Venezuela. Esta medida, que entrará en vigor el 2 de abril de 2025, busca presionar al gobierno de Nicolás Maduro, al cual la administración estadounidense acusa de enviar delincuentes a Estados Unidos y de mantener una postura hostil hacia las libertades que defiende el país norteamericano.
La decisión afectará a naciones como China, India, España, Cuba, Rusia, Malasia, Singapur y República Dominicana, que han mantenido relaciones comerciales en el sector energético con Venezuela.
Con información de Alberto News