Rupert Grint, el exactor de la saga «Harry Potter», se enfrenta a una deuda de 1,8 millones de libras (2,3 millones de dólares) tras perder un litigio con las autoridades fiscales.
Grint, conocido por su papel de Ron Weasley en las películas, recibió la orden de pagar esta suma en 2019 luego de que HM Revenue and Customs, la agencia tributaria del Reino Unido, revisara su declaración de impuestos de siete años atrás, según informó Associated Press.
La agencia determinó que Grint había clasificado incorrectamente 4,5 millones de libras en ingresos residuales de las películas (incluyendo ganancias de ventas de DVD, distribución televisiva, derechos de transmisión y otras fuentes) como un activo de capital en lugar de ingresos, lo que implica una tasa impositiva mucho más elevada.
A pesar de que los abogados de Grint apelaron la decisión, un juez dictó sentencia en su contra esta semana. La jueza Harriet Morgan indicó que el dinero “provenía prácticamente en su totalidad de las actividades del señor Grint” y, por lo tanto, “es gravable como ingreso”.
Según The Guardian, no es la primera vez que los temas fiscales del actor han sido sometidos a procesos judiciales. En 2016, Grint también perdió un caso judicial distinto relacionado con un reembolso de impuestos de 1 millón de libras.
Un juez del tribunal fiscal desestimó la apelación del actor contra una restricción impuesta por HMRC que le impedía modificar las fechas contables para proteger sus ganancias de la tasa impositiva más alta del 50 %. Se estima que Grint obtuvo aproximadamente 24 millones de libras con la franquicia de Harry Potter.
La jueza Bárbara Mosedale explicó que Grint había seguido el consejo de sus asesores fiscales, Clay & Associates, para cambiar su fecha contable y así gravar 20 meses de ingresos en el periodo 2009-2010.
El juez indicó que Grint quería anticipar al año anterior la responsabilidad de los pagos correspondientes a ocho meses de ingresos que, de no haberse hecho el cambio, se habrían debido en el año fiscal 2010-11, cuando la tasa máxima de impuestos aumentó del 40 % al 50 %.
Mosedale mencionó que si se hubiera aceptado el cambio de fecha, habría resultado en un ahorro del 10% en ingresos, lo que equivale a aproximadamente 1 millón de libras, según los contadores de Grint.
Grint, de 36 años, participó en las ocho películas de Harry Potter entre 2001 y 2011, y se estima que ganó alrededor de 24 millones de libras por su papel. Además, previamente había perdido un litigio relacionado con un reembolso de impuestos de 1 millón de libras en 2019.
Con información de El Cooperante