29 migrantes venezolanos, víctimas de secuestro expres, fueron rescatados por autoridades mexicanas, informó la Fiscalía General de Chiapas en conjunto con la Fiscalía de Inmigrantes.
En un comunicado, detallaron que el rescate pudo consumarse tras una investigación exhaustiva en el que se analizaron elementos de la Policía de Investigación.
De acuerdo con el parte oficial, localizaron y rescataron a nueve personas de origen venezolano en el Ejido, del municipio de Tapachula y a otras 20, incluyendo cuatro menores de edad, en el municipio de Huehuetán.
Los migrantes permanecían privados de su libertad y eran extorsionadas para exigir el pago de un rescate a sus familiares a cambio de su liberación.
Las autoridades informaron que en el operativo fue detenida en flagrancia Cyndi «N», de 21 años, y Ervin «N», de 23 años, ambos de nacionalidad mexicana.
Los imputados y los objetos incautados fueron puestos a disposición del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica en las próximas horas. Por su parte, las víctimas fueron entregadas a las autoridades migratorias para su atención integral.
México alberga una gran cantidad de venezolanos, muchos de ellos que aspiran a entrar a Estados Unidos. Los gobiernos de esos países han recomendado a los migrantes evitar los pasos ilegales para no ser víctimas de los llamadas “coyotes”.
Con información de Tal Cual