Un grupo de yukpas de la Sierra de Perijá, estado Zulia, protestó la tarde de este miércoles, 5 de junio, en el Palacio de Miraflores, en Caracas.
Los indígenas se apostaron a las 2.00 p.m. en la sede del gobierno de Nicolás Maduro para exigir el pago de las artesanías quemadas por funcionarios militares en Zulia, el libre tránsito por el país y asistencia social.
«Queremos que nos solucionen lo de la artesanía quemada. Queremos respeto al derecho al libre tránsito, nos tratan de terroristas y no nos dejan llevar la artesanía a vender en otros estados. Venimos de lejos a buscar una solución, estamos presos en nuestra comunidad y ya no podemos salir a denunciar lo que pasa», denunció la cacica Adela Chokape en entrevista telefónica con El Pitazo.
Al menos 49 indígenas de las cuencas Yaza, Tukuko, Macoita y Toromo viajaron a Caracas desde el municipio Machiques de Perijá, en Zulia, para poder hablar con las autoridades nacionales.
«Tuvimos que escondernos para poder llegar a Caracas, disfrazarnos, esconder nuestra cultura porque de una vez nos agarran», lamentó la representante indígena.
Explicó la cacica que desde que llegaron a Caracas, el Ministerio de Pueblos Indígenas los llevó a sus oficinas y luego a un hotel: «Hemos tenido mesas de trabajo con ellos, pero no nos responden».
Con información de El Pitazo