Tras la renuncia de algunos de los rectores principales y suplentes del Consejo Nacional Electoral, el pasado 14 de junio, Vicente Díaz, exrector del CNE, aclaró que esto crea la necesidad de la «renovación de las autoridades electorales».
Señaló que en la práctica, «produce una inoperancia del poder electoral porque no tiene quórum para sesionar y porque las tres comisiones institucionales que la conforman, no tienen tampoco como funcionar».
Explicó que quienes renuncian a la rectoría deben permanecer en el cargo hasta conseguir reemplazo, sin poder ejecutar ninguna decisión. «Son unas autoridades sin funciones».
Con este hecho, el CNE mantiene sus funciones al mínimo, es decir, que todo lo correspondiente a trámites o proyectos en desarrollo sigue en marcha, pero el ente se ve limitado en las decisiones importantes, como las correspondientes a procesos electorales.
El exrector del CNE Vicente Díaz adjudicó la renuncia colectiva a un movimiento estratégico del oficialismo, de cara a las elecciones presidenciales.
Explicó que el CNE que incluía a Alexis Corredor Pérez, Tania D’ Amelio, Enrique Márquez, Pedro Calzadilla y Roberto Picón en la rectoría logró abatir la abstención de la oposición en la elecciones pasadas, luego de que por varios procesos electorales el mayor porcentaje de votantes no participara por el desacuerdo con las autoridades del Consejo Nacional Electoral.
«Al Gobierno le interesan dos cosas para ganar la elección presidencial: que la oposición se abstenga como ha sucedido reiteradas veces y luego dividir a la oposición y que vayan 2 o 3 candidatos. Con eso en la mano va a tratar de jugar para ganar la elección».
Con información de Unión Radio