El economista y socio director de Ecoanalítica Asdrúbal Oliveros precisó que de acuerdo al último estudio de la firma respecto a los tipos de pago de personas naturales en comercios de diferentes estados del país, el uso de Zelle para adquirir bienes básicos se sitúa en 12 %: “El uso de esta plataforma cayó del 30 % al 12 %”.
Así lo expresó durante la presentación del libo “Después de la hiperinflación: estudios sobre el dinero en Venezuela”, que se llevó a cabo el miércoles en el Iesa.
Las transacciones por signo monetario se dividen, explicó, 54,9 % en bolívares, 32,7 % en dólares, 5,7 % en pesos, 5,5 % en euros, criptos y otros 1,2 %.
“El uso del Zelle ha caído del 30 % al 12 %”, destacó.
Oliveros dijo que este es el décimo estudio de la firma que indaga cómo se dan las transacciones y pagos en Caracas y el interior del país.
A su juicio, el hecho de que el primer lugar de estas transacciones se las lleve el bolívar tiene que ver con que el Gobierno intenta frenar la dolarización, por ejemplo, a través del IGTF.
Sin embargo, apuntó que a nivel de las ciudades del interior del país como San Cristóbal o Guayana “no es uniforme el uso de las divisas”, ya que es mayor el uso del peso o los pagos en dólares, respectivamente.
Acotó que el estudio reveló que mientras mayor es el tipo de compra, más pagan con divisas.
“Mientras más caro es el producto más pagan con divisas. Los alimentos que es la transacción más común, los pagos en divisas representan 44,2 %”.
“Parece que la gente discrimina, esto lo pago con dólares y esto lo pago con bolívares”, agregó.
Asimismo, indicó que ha aumentado el uso de tarjetas en 10,6 %: “Esto respecto a tarjetas internacionales, se ha dado un aumento importante porque hay un grupo de agentes que ha decidido usar su tarjeta internacional en Venezuela”.
Con información de El Cooperante