Yolvi González Arcaya, uno de los tres ciudadanos venezolanos detenidos por el homicidio del teniente de Carabineros Emmanuel Sánchez declaró de madrugada ante el fiscal Felipe Olivari, a quien relató haber entrado a Chile por un paso clandestino y haber estado robando junto a otros ocupantes de un automóvil y a un “motochorro” al momento del crimen.
La víctima, de la dotación de la Escuela de Especialidades, murió en medio de un tiroteo ocurrido la noche del miércoles en la comuna de Quinta Normal.
El funcionario, que estaba de franco e iba con su esposa e hijo en su automóvil, se enfrentó a disparos con un grupo de delincuentes tras detectar que estaban cometiendo delitos.
El intercambio también dejó a uno de los asaltantes fallecidos, Julio César González.
Los detenidos -Josué Ramírez, Wuilberth Olivares y Yolvi González, todos de nacionalidad venezolana- serán formalizados el domingo a las 10:00 horas por el delito de homicidio de funcionario policial en el desempeño de sus funciones.
Declaración de Yolvi González Arcaya:
“El día de ayer, durante el transcurso de la tarde noche, mientras me encontraba en mi domicilio en la comuna de Pudahuel, recibo una llamada de un tipo que lo apodan como ‘El Gigante’, con la finalidad de salir a jalar teléfonos a la calle, entregándome una ubicación en una comuna que no recuerdo”, dijo este jueves, cerca de las 5.00 de la mañana, al fiscal Olivari.
El imputado dijo que le pidió “a un amigo de nombre Daniel” que le hiciera “la carrera al lugar, momento (en) que al llegar me junto con ‘El Gigante’, junto con cinco personas más. Nos subimos a un vehículo marca Chevrolet, marca Onix, color blanco. Yo me subí en los asientos traseros del vehículo atrás del conductor”.
“Los dos sujetos que se encuentran conmigo en la comisaría también se subieron al vehículo antes señalado. Luego de lo anterior, salimos a jalar teléfonos nosotros en un auto y nos acompañaba un sujeto en motocicleta, el cual se dedicaba a jalar teléfonos y nosotros lo cubríamos”, continuó.
González señaló que “mientras nos encontrábamos en eso, nos detuvimos en un lugar junto con la motocicleta y, en esos instantes, llega otro auto de donde se bajó el conductor con una pistola en su mano y nos apuntó”.
Según el sospechoso, cuando empezó el tiroteo, huyó.
“Al ver esta situación, yo salgo del auto y empiezo a correr por distintas calles, a lo cual llamo desde mi teléfono celular a un sujeto apodado como ‘Andresito’, el cual se encontraba manejando un Honda, modelo Accord, el que también se encontraba con nosotros jalando teléfonos. Después de esto me subo a ese vehículo y vi que los mismos sujetos que nos encontrábamos en el automóvil marca Chevrolet, modelo Onix, se encontraban en el vehículo Honda, modelo Accord”, sostuvo.
Tras la balacera “nos fuimos a la comuna de Rancagua, a cambiarme de ropa, que me pasaron uno de los sujetos que se encontraban en el auto, y fuimos a buscar a la pareja de uno de los tipos”.
“Luego de esto, la ropa que estaba utilizando la tiré junto a uno indigentes en el lugar. Después de eso nos regresamos a Santiago, y mientras íbamos por la carretera, la policía nos paró con los carros policiales, bajándonos a todos del auto y trasladándonos a una comisaría”, concluyó.
Con información de Cooperativa