El partido Un Nuevo Tiempo (UNT) se pronunció hoy sobre la detención del dirigente opositor Juan Pablo Guanipa, pidiendo un «proceso justo» y «con apego al respeto por los derechos humanos».
En un comunicado de su Dirección Ejecutiva Federal, UNT expresó que sigue «con atención el desarrollo de los hechos» en torno a la aprehensión de Guanipa.
El partido manifestó que, así como ha exigido un trato equitativo para sus propios miembros y los de otras organizaciones políticas que «siguen injustamente en prisión», hoy lo hace «con absoluta firmeza» frente a la situación de Guanipa.
El comunicado de UNT destaca la compleja relación entre el partido y Juan Pablo Guanipa, al mencionar que han tenido «diferencias y coincidencias respecto a la lucha política».
Sin embargo, subraya que «en esta hora difícil para él y su familia», expresan su «deseo de que se dilucide a la brevedad posible la causa por la cual fue privado de su libertad».
Las «diferencias» a las que alude UNT en su comunicado tienen un historial conocido en la política venezolana.
Juan Pablo Guanipa, perteneciente a Primero Justicia, ha mantenido una línea más confrontacional y crítica hacia la participación en procesos electorales sin garantías plenas, una postura cercana a la de María Corina Machado.
De hecho, fue el único gobernador opositor electo en 2017 que se negó a juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente, lo que llevó a su destitución en ese entonces.
Por otro lado, Un Nuevo Tiempo y su líder, Manuel Rosales, han adoptado una estrategia más orientada a la participación electoral y la negociación.
Manuel Rosales, actual gobernador del Zulia por UNT, ha mantenido una relación más pragmática con el gobierno en comparación con otros sectores de la oposición.