Una situación muy confusa que se derivó del secuestro del hijo de un industrial en la ciudad de Turmero del municipio Santiago Mariño del estado Aragua, dejó un saldo de un abatido, dos policías heridos, quienes actualmente permanecen recluidos en un centro asistencial de la ciudad y el rescate de la víctima, así como la incautación de evidencias de interés criminalístico.
LOS HECHOS
De acuerdo a la información que se maneja de manera extraoficial, el sujeto neutralizado quedó identificado como Víctor Manuel Arias Álvarez, de 25 años de edad, y domiciliado en el sector 23 de Enero, en Maracay.
Mientras que los funcionarios heridos responden a los nombres de Ronaldo Pinto (28) y Dougleiver Belisario, de 20 años, ambos oficiales de la Policía Nacional Bolivariana y quienes están destacados en la División de Extorsión y Secuestro.
Se indicó que a Pinto le apreciaron heridas en el rostro y su compañero en las extremidades inferiores.
ORIGEN DE LA INVESTIGACIÓN
Según la información recabada a través de fuentes vinculadas con el caso, hace dos semanas aproximadamente un grupo de presuntos delincuentes que forman parte de una banda de delincuentes secuestró al hijo de un industrial de Turmero.
Por su rescate, los plagiarios se comunicaron con los familiares, exigiendo el pago de una fuerte suma de dinero en divisas. Tras ocurrir esos hechos, comisiones mixtas iniciaron las pesquisas policiales en diversas zonas de Aragua.
Entre las diligencias practicadas, los cuerpos policiales realizaron varios allanamientos en algunas zonas de Rosario de Paya, parroquia Pedro Arévalo Aponte y en otros sitios.
Durante las labores de campo, se permitió ubicar a una persona que al parecer estaría incurso en los hechos y guió a las comisiones hasta un sitio donde tenían secuestrado al joven, cuya identidad no fue revelada a los medios de comunicación social del centro del país.
Se sospecha que la guarida delincuencial se ubicó en un espacio geográfico conocido como Pedregal, en Rosario de Paya del municipio Mariño, y al aproximarse al lugar, los funcionarios fueron atacados a tiros.
CUERPOS POLICIALES EN EL SITIO
Durante la intervención policial, los antisociales arrojaron una granada fragmentaria y al activarse el dispositivo de seguridad, resultaron heridos dos oficiales de la PNB, quienes fueron trasladados a un centro asistencial.
En el operativo policial en el sector, salió herido uno de los sospechosos que fue trasladado al ambulatorio de Turmero, donde falleció poco después, según la información recabada en la zona.
Se dijo que ese individuo neutralizado respondía al nombre de Víctor Manuel Arias Álvarez y en el sitio se incautó un arma de fuego, así como otros elementos criminalísticos.
El caso está bajo investigación del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas. Se espera que las autoridades ofrezcan detalles sobre el secuestro y de las investigaciones adelantadas hasta ahora.
PRONUNCIAMIENTO DE LOS FAMILIARES
En uso de sus atribuciones que le asiste la Constitución Nacional, la ciudadana Jeoscaris Aponte Álvarez, quien se identificó como hermana de Víctor Arias, ofreció a los periodistas, su versión de los hechos.
Confirmó que su pariente estuvo preso por espacio de 7 años en el Centro Penitenciario del estado Aragua, en Tocorón, por el delito de homicidio y en diciembre pasado salió en libertad condicional.
Manifestó que el joven se presentaba periódicamente ante un tribunal del Circuito Judicial en la ciudad de Maracay, y actualmente vivía en la comunidad del 23 de Enero, en Maracay.
Se ganaba la vida ejerciendo la función de buhonero ambulante, y hace unos días se trasladó a Ocumare de la Costa a visitar a su madre que reside en esa zona del litoral aragüeño, agregó.
PARTE DE LO SUCEDIDO
Añadió que este martes 5 de marzo, Víctor Manuel informó a la familia que se vendría a Maracay porque tenía que presentarse ante el tribunal. Se vino en una camioneta de pasajeros y al llegar a la alcabala de El Limón, unos funcionarios bajaron a todos los pasajeros.
Luego de revisar los documentos de identidad, “todos los pasajeros abordaron la unidad colectiva, menos mi hermano y los policías informaron que se lo llevarían retenido para una reseña y después quedaría en libertad”.
“Sin embargo, no fue así. Horas después llegó la información que mi hermano había muerto en un presunto enfrentamiento. Le sembraron un poco de cosas, no entiendo qué pasó ahí”.
“Reconozco que mi hermano estuvo preso por homicidio y lamentablemente no le dieron la oportunidad de reinsertarse en la sociedad. Salió de la cárcel y nunca consiguió trabajo”, agregó.
Jeoscaris Aponte Álvarez finalizó diciendo, “los pobres no tenemos derecho a nada y el Gobierno hace lo que mejor le conviene con sus leyes. Son ellos los que tienen la palabra y los pobres no… No hay justicia”.
Víctor Manuel Arias Álvarez, muerto

Con información de El Siglo