El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó este lunes una ley con apoyo bipartidista que prohíbe la publicación no consensuada de imágenes y videos sexualmente explícitos que sean tanto reales como generadas mediante herramientas de manipulación digital.
El «Take it Down Act» (ley para despublicar), hace ilegal albergar este contenido al obligar a los sitios web a retirar las imágenes dentro de 48 horas después de recibir una solicitud de alguien que sea víctima, y también a intentar asegurarse de que sean eliminadas las posibles copias del primer video o fotografía.
Quienes violen la normativa enfrentarán castigos como prisión o multas y la ley también prevé sanciones para quienes amenacen a gente con publicar tales imágenes sensibles, que cada vez más son creadas usando herramientas de inteligencia artificial generativa.
«Con el auge de la generación de imágenes mediante la IA muchísimas mujeres han sido acosadas con el uso de ‘deepfakes’ y de imágenes explícitas distribuidas sin su consentimiento. Esto es incorrecto, es horriblemente incorrecto», dijo Trump este lunes al firmar la ley. «Es una situación muy abusiva y hoy la haremos totalmente ilegal».
La primera dama, Melania Trump, fue de las figuras que impulsó que existiera esta legislación.
«Esta legislación es un poderoso paso para adelante en cuanto a los esfuerzos para asegurarnos de que cada persona estadounidense, sobre todo si es joven, se pueda sentir más protegida de que se abuse de su imagen o identidad con imágenes íntimas no consensuadas», declaró la primera dama durante la ceremonia de la firma.
«La inteligencia artificial y las redes sociales son como una golosina peligrosa para las generaciones jóvenes: su sabor dulce esconde un toque adictivo y la posibilidad de impactar su desarrollo cognitivo. Pero, a diferencia de las azúcares, estas tecnologías pueden convertirse en armas que modifiquen conductas y generen efectos emocionales, incluso desembocando en la muerte», agregó.
Con información de Telemundo Noticias