Con el tiempo, es posible que tu móvil se vuelva cada vez más lento y te avise que te estás quedando sin espacio, sobre todo si tu smartphone no cuenta con tanto almacenamiento o acumulas muchos archivos.
La falta de memoria es algo que fuera a afectar considerablemente al sistema cuando está a punto de llenarse, por lo que debes actuar con rapidez para que no se generen errores.
Por suerte, hay una serie de consejos que podrían ser de mucha ayuda si necesitas liberar memoria y optimizar el rendimiento. A continuación, tienes algunos de estos trucos que evitarán que te aparezca el mensaje de “almacenamiento insuficiente”.
- Gestiona tus archivos multimedia
- Limpia la memoria caché
- Regula las descargas offline de plataformas de streaming
- Borra las apps que no usas y deshabilita las preinstaladas
- Descarga la versión Lite de las aplicaciones
- Configura la calidad de la cámara
- Usa una memoria externa
- Utiliza una aplicación de limpieza
Gestiona tus archivos multimedia
La gestión adecuada de todos los archivos de tu smartphone pueden hacer la diferencia entre sufrir de problemas con almacenamiento interno o ahorrar espacio para disfrutar más de tu móvil.
En este caso es importante que analices el Administrador de Almacenamiento y busques los archivos que estén duplicados o que simplemente no sean relevantes, especialmente en la carpeta de Descargas. Aquí probablemente tienes elementos que descargaste alguna vez y ya no usas.
Eso también lo puedes hacer con las imágenes. De hecho, los móviles actuales cuentan con una funcionalidad que permite elegir las mejores opciones cuando las fotos se parecen.
Por supuesto, otra de las cosas que no puedes dejar pasar es el uso de almacenamiento en la nube, como Google Drive, iCloud, Dropbox, OneDrive u otros. Son de mucha ayuda para hacer copias de seguridad y despejar la memoria.
Limpia la memoria caché
Limpiar la memoria caché de tu móvil es una de las cosas más efectivas que puedes hacer si necesitas vaciar el almacenamiento.
Simplemente, tienes que ir a la Configuración y acceder al apartado de Almacenamiento. Aquí deberías tener la opción de Limpiar Memoria o Liberar.
De hecho, muchos modelos cuentan con herramientas integradas de limpiador y podrías aprovecharlas para borrar todos los archivos basuras que tengas guardados.
Regula las descargas offline de plataformas de streaming
Si usas plataformas de streaming como Spotify, HBO Max, Netflix o Amazon Prime Video, entonces es importante que regules las descargas.
En este caso tienes dos opciones. La primera es desactivar la función autodescargas y usar la calidad más baja.
La otra es eliminar todas las series y películas que ya hayas descargado para dejar de usar esta característica.
Esto se recomienda si te queda poco espacio y necesitas resolverlo lo antes posible, de lo contrario, con la anterior opción te irá bien porque no te consumirá tanto almacenamiento.
Borra las apps que no usas y deshabilita las preinstaladas
En la configuración o información individual de cada aplicación, está la opción de Limpiar Datos, Forzar Detención y Desinstalar.
Estas funciones las puedes utilizar para varios fines. Por ejemplo, si no usas con frecuencia una app, entonces lo mejor es desinstalar, mientras que si tienes una herramienta preinstalada y no la quieres, puedes forzar la detención o eliminar sus actualizaciones.
Algunas apps que vienen instaladas en el sistema por defecto se pueden borrar, pero es necesario seguir pasos avanzados y tener conocimientos para no cometer errores.
Descarga la versión Lite de las aplicaciones
Tanto en Play Store, como en App Store, puedes conseguir una variedad de plataformas populares que cuentan con una versión Lite.
Estas son alternativas menos pesadas y no son tan exigentes como las aplicaciones principales.
Optar por usar Facebook Lite, Instagram Lite, Tiktok Lite, Pinterest Lite u otras puede ser una buena opción si sufres de espacio insuficiente y lo mejor de todo es que suelen tener funcionalidades similares.
Configura la calidad de la cámara
Dependiendo de la calidad de megapíxeles de tu cámara y sus características, las imágenes y vídeos podrían llegar a pesar más de lo que esperas.
Si bien una foto puede variar entre los 2 MB y 30 MB o más, la acumulación de estos elementos suma hasta requerir de un espacio grande. Junto con los vídeos, pueden hacerse cientos de MB o algunos GB en cuestiones de minutos.
Por lo tanto, si te encuentras en la posición de tener que sacrificar la calidad por el espacio, pues tu Cámara debería tener la opción de reducirla a nivel bajo desde la configuración.
Usa una memoria externa
Contar con una memoria micro SD es algo que te va a quitar muchos dolores de cabeza. Si estás teniendo problemas con el almacenamiento, esto lo solucionará de inmediato.
De hecho, se recomienda que uses una tarjeta de memoria externa antes de que se llene. Con una de 128 GB o más podrás guardar muchas cosas sin tener que preocuparte.
Además, si utilizas el móvil para crear contenido, puedes usar varias micro SD para archivos dependiendo de su categoría en cada una de ellas.
Utiliza una aplicación de limpieza
Si el limpiador integrado de tu móvil no es suficiente y ya has borrado la caché en diversas ocasiones, tal vez lo que necesites es una app de terceros que cumpla con las expectativas.
En las tiendas de aplicaciones puedes encontrar varios programas de limpieza de memoria de smartphone que pueden funcionar. Solo es cuestión de elegir la más adecuada y confiable.
Al seguir cada una de estas recomendaciones, seguro que te será de mucha utilidad para deshacerte del “almacenamiento insuficiente” y ahorrar espacio de la mejor manera posible en tu dispositivo Android o iOS.
Con información de Computer Hoy