Autoridades mexicanas desconocen el paradero de los 31 migrantes secuestrados la tarde de este sábado en Tamapaulinas, donde la mayoría de ellos son venezolanos y al menos cuatro son colombianos, dato que aseguró el presidente Gustavo Petro.
En este instante, “la Embajada colombiana en México coordina con el Estado mexicano el rescate sanos y salvos”, precisó Petro.
Tanto el Gobierno Federal como el de Tamapaulinas aseguran no tener información sobre qué grupo criminal perpetró el crimen, el paradero de las víctimas o incluso, sus nacionalidades.
En cuanto a Grupo Senda, empresa a la que pertenece el autobús del que se llevaron a 31 personas, de 36 que viajaban en él, no ha atendido a solicitudes de información. Tampoco se han ofrecido datos de los cinco viajeros que no se llevaron los criminales.
Tanto el Presidente Andrés Manuel López Obrador como la titular de Gobernación, Luisa María Alcalde, indicaron ayer que sólo había un operativo y la investigación por el secuestro múltiple ocurrido cerca de las 7:26 p.m. del sábado, aunque fue reportado por las autoridades la tarde de este lunes 2 de enero.
“Tenemos el informe de que se reportó este secuestro, ya se está haciendo la investigación”, dijo en entrevista Amlo. “Yo creo mañana (hoy) vamos a tener más información. La Secretaría de Seguridad Pública (está investigando). No, no, no se sabe (el grupo criminal implicado)”, agregó.
La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas se limitó a informar que abrió una carpeta de investigación por el delito de privación de la libertad. Dicha fiscalía está a la espera de que el o los conductores del autobús afectado, así como Grupo Senda, proporcionen información sobre los hechos.
Personal de la dependencia local sigue con la recopilación de información y testimonios, principalmente obtenidos de conductores, para tratar de establecer el paradero de las víctimas, publicó el Grupo Reforma de México.
Con información de Versión Final