Informes de inteligencia de los Estados Unidos (EE. UU.) han sembrado dudas sobre la disposición de la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, para cooperar plenamente con la administración de Donald Trump en la ruptura formal de vínculos con los adversarios de Washington.
Según reportó la agencia Reuters, cuatro fuentes familiarizadas con estos documentos indican que existe incertidumbre sobre si la mandataria cumplirá con la exigencia estadounidense de expulsar a diplomáticos y asesores de Rusia, China e Irán del territorio venezolano.
A pesar de que el gobierno estadounidense ha condicionado una mayor apertura e inversión en el sector energético a la salida de estas potencias del hemisferio occidental, Rodríguez no ha realizado anuncios públicos al respecto.
La preocupación en la comunidad de inteligencia surge tras observar que representantes de estos países asistieron a su ceremonia de juramentación a principios de mes, luego de que las fuerzas especiales de los Estados Unidos (EE. UU.) capturaran a Nicolás Maduro el pasado 3 de enero.
Incluso después de la visita del director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), John Ratcliffe, a Caracas el 15 de enero para discutir el futuro político del país, los analistas estadounidenses no tienen claro si Rodríguez está alineada con la estrategia de la Casa Blanca.
De no lograr el control sobre estas alianzas internacionales, el plan de Trump para dirigir la transición desde la distancia y explotar las reservas de crudo podría verse socavado, aumentando la posibilidad de un rol militar estadounidense más profundo para asegurar sus intereses de seguridad nacional.
Suscríbete a Alertas 24 en YouTube para recibir más contenido relevante al instante:
https://youtube.com/@Alertas24

