Estados Unidos comenzó este lunes a restablecer las sanciones contra Venezuela después de que la nación sudamericana no levantara la prohibición que impedía a la opositora María Corina Machado postularse a la presidencia a finales de este año.
El Departamento del Tesoro dio hasta el 13 de febrero para la liquidación de cualquier transacción entre entidades estadounidenses y la empresa minera de oro estatal venezolana Minerven. Los tratos comerciales con la minera fueron autorizados en octubre como parte de una flexibilización de las sanciones para facilitar una elección presidencial justa.
La medida se produjo horas después de que un funcionario de la administración Biden dijera que la licencia del Tesoro que restableció ampliamente los tratos con la industria petrolera de Venezuela expiraría el 18 de abril si a María Corina Machado y otras figuras de la oposición no se les permite competir contra el presidente venezolano Nicolás Maduro en las elecciones de este año.
El Tribunal Supremo de Justicia, aliado de Maduro, mantuvo el viernes la prohibición a Machado de registrarse, confirmando conclusiones anteriores de que ella había apoyado las sanciones de Estados Unidos, había estado involucrada en corrupción y había perdido dinero asociado con los activos extranjeros de Venezuela.
Estados Unidos había concedido un alivio de las sanciones a Venezuela, miembro de la OPEP, en octubre como parte de un acuerdo electoral. Pero ese alivio estaba condicionado a que Maduro liberara a ciertos prisioneros estadounidenses y vinculados a la oposición y avanzara hacia la eliminación de las prohibiciones impuestas a varias figuras de la oposición.
Venezuela llevó a cabo en diciembre un intercambio de prisioneros que parecía ser un paso hacia el cumplimiento de esas demandas.
Sin embargo, en los últimos días la decisión del TSJ contra Machado, además de nuevas detenciones de miembros de la oposición, ha provocado una amenaza estadounidense de restablecer las sanciones.
«A menos que Maduro y sus representantes en Venezuela puedan volver a encarrilarse, específicamente en lo que respecta a permitir que todos los candidatos presidenciales compitan en las elecciones de este año, no estaremos en condiciones de renovar la Licencia General 44, que brinda alivio a la industria petrolera de Venezuela. y el sector del gas cuando sea necesario renovarlo en abril», dijo el funcionario de la Casa Blanca.
Machado, una ingeniera industrial de 56 años que ganó abrumadoramente las elecciones primarias de la oposición en octubre, dijo el lunes que no se haría a un lado a favor de un sustituto.
«No hay retirada. Tenemos un mandato y lo cumpliremos», dijo Machado en una conferencia de prensa en Caracas.
Con información de Reuters y El Carabobeño