Las reservas de oro del Banco Central de Venezuela (BCV) experimentaron una disminución del 11,5 % en 2023 en comparación con el año anterior, situándose en 61 toneladas métricas, según un comunicado emitido por la institución el viernes, al que la agencia Reuters tuvo acceso.
El valor de estas reservas de oro al cierre de diciembre fue de 3.800 millones de dólares, es decir, 71 millones de dólares menos respecto al 2023.
El comunicado del BCV no proporcionó detalles sobre las razones detrás de esta disminución y no se obtuvo respuesta a una solicitud de comentarios.
El precio promedio del oro estimado por el banco emisor venezolano en su balance para el segundo semestre de 2023 fue de $1.959,62 por onza troy, en contraste con los 1.775,02 dólares por onza troy del año anterior.
Durante décadas, las reservas de lingotes de oro del banco central de Venezuela superaron las 300 toneladas. Sin embargo, esto cambió en 2015 cuando las autoridades utilizaron los lingotes como garantía en préstamos con bancos extranjeros para asegurar la liquidez.
Analistas señalan que la disminución de la producción petrolera de Venezuela y los efectos de las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos han obligado al gobierno a vender más oro para hacer frente a los problemas económicos.
Con información de La Verdad