Tres de los seis opositores refugiados en la Embajada de Argentina en Caracas pidieron este sábado a los presidentes Javier Milei y Luiz Inácio Lula da Silva llegar a un “acuerdo inmediato” para permitir su salida de la sede diplomática.
Durante una rueda de prensa, Magalli Meda, jefe de campaña del Comando Con Vzla; Pedro Urruchurtu y Omar González, pidieron a los gobiernos de ambos países que “alcen su voz e intercedan” por su situación.
“Nosotros creemos que lo más importante es dar el sentido de urgencia a la situación que estamos enfrentando”, expresó Urruchurtu.
Afirmó que actualmente hay una “preocupación” por parte de Argentina y Brasil, quienes han “notado lo complejo de la situación”.
“A veces no tienen acceso en tiempo real de lo que nosotros vivimos (…) Ellos saben eso, pero hay que entender que el tiempo corre en contra”, dijo.
Por su parte, Meda aseguró que la sede diplomática cumplirá tres semanas sin servicio eléctrico, una situación que consideró “desgastante”.
En este sentido, pidió hacer eco de la situación que viven los seis dirigentes. “Estamos en una situación de alto riesgo (…) Esta situación se ha ido complicando en las últimas semanas y el desenlace no es muy claro. Los seis estamos cumpliendo casi 9 meses en la Embajada y las condiciones son cada vez más complejas para todos nosotros”, enfatizó.
De igual manera, González aseguró que les ha prohibido el ingreso de sus familias a la Embajada, así como a los trabajadores de mantenimiento.
“Aquí no entra nadie sin autorización de la policía, ni siquiera los trabajadores de mantenimiento de la edificación”.
Finalmente, narró que esta será la primera Navidad que pasará sin su familia.
Con información de El Cooperante