En 2022, Leonel Moreno, conocido en redes sociales como «Leito Oficial», llegó a Estados Unidos en busca de asilo. Sin embargo, su estancia tomó un giro inesperado cuando comenzó a utilizar sus plataformas de redes sociales para difundir videos que incitaban a cometer delitos en territorio estadounidense y estigmatizaban a la comunidad migrante venezolana en el país.
Estas acciones generaron rechazo tanto en los ciudadanos Estados Unidos, así como entre la comunidad de venezolanos en esa nación. Leito Oficial fue deportado este 28 de marzo a Venezuela, y la administración de Nicolás Maduro tuvo que activar un dispositivo de seguridad especial debido al descontento de los demás deportados en el vuelo.
«Mucha gente que venía en el vuelo estaba disgustada con él, porque su campaña fue para que los venezolanos fueran señalados en el mundo como delincuentes», afirmó el ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello.
Polémica en redes sociales
«Leito» ganó notoriedad en TikTok por sus videos controvertidos, en los que promovía la invasión de casas vacías y el robo en supermercados en Estados Unidos. Además, afirmó falsamente recibir 5.000 dólares mensuales del gobierno estadounidense por tener una hija nacida en el país, lo cual fue desmentido por el Servicio de Recaudación de Impuestos (IRS).
También provocó controversia al declarar que no le gustaba trabajar y que en Estados Unidos se podía ganar dinero sin laborar. Afirmó que él, su esposa e hija recibían 350 dólares semanales de la seguridad social, e instó a los migrantes a tener hijos para que el gobierno estadounidense los mantuviera.
Su discurso generó indignación y preocupación, criminalizando a la migración venezolana y dañando la imagen de quienes buscan una vida mejor en Estados Unidos, lo que se reflejó en su deportación.
Problemas legales
En marzo de 2024, Leonel Moreno fue detenido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) por incumplir sus citas de presentación. Un juez de Ohio ordenó su deportación el 9 de septiembre, pero la suspensión de vuelos de deportación a Venezuela retrasó el proceso.
Finalmente, Moreno fue deportado, y según declaraciones de Diosdado Cabello, su regreso a Venezuela requirió «seguridad especial» debido al disgusto de los demás pasajeros en el vuelo.
Con información de El Pitazo