El presidente de EE. UU., Donald Trump, anunció este miércoles 26 de febrero el fin de la licencia que permite las operaciones de Chevron en Venezuela, la única gran empresa petrolera estadounidense que opera en el país junto con otras compañías de España, Francia e India.
Trump basó su decisión de revertir las concesiones que otorgó el gobierno del expresidente Joe Biden al incumplimiento de condiciones electorales en Venezuela por parte del gobierno de Nicolás Maduro, así como lentitud en el acuerdo para repatriar «criminales» venezolanos vinculados con la banda delincuencial Tren de Aragua detenidos en EE. UU.
El portavoz de Chevron, Bill Turenne, dijo el miércoles a la agencia internacional de noticias Bloomberg que en la compañía petrolera estaban al tanto de la decisión de Trump. «Estamos considerando sus implicaciones. Chevron lleva a cabo sus negocios en Venezuela en cumplimiento de todas las leyes y regulaciones, incluido el marco de sanciones proporcionado por el Gobierno de Estados Unidos«.
La medida de Trump que pone fin a la Licencia 41 supone un impacto en la economía venezolana, en un contexto en el que persiste la crisis inflacionaria, en medio de una lenta e insuficiente actividad económica.
De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), en 2024 la actividad económica de Venezuela registró una expansión de 3,9 %. Sin embargo, en el cuarto trimestre del año, el OVF observó una desaceleración de 4,1 % «debido al aumento significativo de los precios como consecuencia de la depreciación de la moneda».
«Conviene destacar que más de 70 % de ese incremento de la actividad económica se explica por el fuerte aumento de la producción petrolera, cifrada durante el año 2024 en 12,3% y explicada en buena medida por el aporte de Chevron, en tanto que la actividad económica no petrolera acusó un alza de 3,9%», destacó el OVF en su boletín del 21 de enero sobre los resultados de su Indicador Mensual de Actividad Económica.
Caída de la producción petrolera
El director del Latin American Energy Program del Baker Institute de la Universidad de Rice, en Houston (Texas, EE. UU.), Francisco Monaldi, dijo a El Pitazo a mediados de enero que más del 80 % del aumento de la producción de petróleo en Venezuela en los últimos dos años se debe, principalmente, a las operaciones de la estadounidense Chevron.
«A partir de 2023 y durante todo 2024 se incrementaron las exportaciones a EE. UU., llegando a niveles por encima de los 250.000 barriles diarios. Eso es porque Chevron incrementó su producción significativamente en esos períodos en sus proyectos en Venezuela y la producción actual de Chevron es de 230.000 barriles diarios, que es casi 25 % de la producción de Venezuela», precisó Monaldi a El Pitazo.
En un escenario de cancelación de la licencia de Chevron, Monaldi resaltó que la producción de Venezuela caería entre 50.000 y 100.000 barriles. «Estaríamos hablando de que la producción estará en 850.000 o a lo sumo 900.000 barriles en 2025», detalló el experto.
Según estimaciones de la firma Ecoanalítica, la caída en los niveles de producción petrolera con la eliminación de la Licencia 41 sería de entre 200.000 y 250.000 barriles diarios.
De acuerdo con el especialista del Baker Institute, en Venezuela «hay solo un taladro de perforación de nuevos pozos operando y es en el proyecto de Chevron». Monaldi estimaba que la anulación de la Licencia 41 obligaría a Pdvsa a exportar crudo con descuento nuevamente solo al mercado negro, fundamentalmente a China.
Menos ingresos en dólares
De acuerdo con el especialista en el sector petrolero Antonio De La Cruz, la medida de Trump tendría un impacto en la reducción de ingresos por vía petrolera para el Estado venezolano de unos 700 millones de dólares mensuales.
«No es solamente Chevron: es Repsol, es Eni, es Maurell & Prom, es Reliance (de la India); que no pueden tener negocios con la petrolera estatal de Venezuela (Pdvsa). En ese sentido, a Maduro le afecta directamente, y la relación bolívar-dólar, en la que se va a incrementar y a generar una mayor inflación en Venezuela«, dijo De La Cruz vía telefónica a El Pitazo.
Según el socio director de Ecoanalítica, el economista Asdrúbal Oliveros, la eliminación de la Licencia 41 implicaría una pérdida de casi 4.000 millones de dólares en el flujo de ingresos petroleros.
«Son ingresos que tienen una incidencia directa en el flujo de divisas para vender en el mercado cambiario y eso presiona aún más inflación y devaluación, por lo tanto menor expectativa de crecimiento», dijo Oliveros en una entrevista radial.
Con información de El Pitazo