Investigadores fotografiaron por primera vez el apareamiento de ballenas jorobadas, lo que llamó la atención es que ambas eran machos. Las imágenes fueron captadas hace dos años en Hawái.
El comportamiento social de las ballenas jorobadas ha sido objeto de décadas de estudio, aunque su comportamiento sexual permanece en gran medida sin documentar.
Recientemente, un grupo de investigadores reveló un nuevo informe sustentado con fotografías que captaron por primera vez el apareamiento de dos ballenas jorobadas, donde ambas eran machos.
Durante el verano, estos majestuosos animales se alimentan en aguas polares y migran a zonas tropicales en otoño e invierno, donde los comportamientos se centran en gran medida en la reproducción.
Fue en este periodo, en enero de 2022, cuando los fotógrafos científicos, Lyle Krannichfeld y Brandi Romano, documentaron el acto sexual entre dos ballenas jorobadas que se acercaron al barco frente a Maui, en Hawai.
«Las penetraciones eran poco profundas y visualmente se consideraba que tenían unos pocos centímetros de profundidad. Cada penetración tuvo una duración de 2 min. Después de la penetración final, la ballena B se zambulló y no reapareció», menciona el informe publicado en la revista Marine Mammal Science.
Los fotógrafos observaron el evento por aproximadamente 30 minutos. Durante este periodo, una de las ballenas lucía demacrada y cubierta de piojos, con un cambio significativo en su coloración de piel y una lesión en la mandíbula. La segunda, que parecía más fuerte, la persiguió alrededor del barco y extruyó su pene en la abertura genital del animal debilitado, al que sostuvo con una de sus aletas.
Desde 1980, la Pacific Whale Foundation ha investigado a un grupo de ballenas jorobadas en Hawái, este extenso catálogo fotográfico permitió identificar a los dos individuos involucrados e identificarlos como adultos, incluida la confirmación del macho, en el caso de la ballena A. Las breves observaciones del comportamiento sexual ofreció datos valiosos sobre las dinámicas sociales y reproductivas de esta especie.
El reporte no ofrece una respuesta definitiva sobre por qué ocurre el apareamiento de dos ballenas jorobadas machos.
«El comportamiento animal está moldeado por una compleja interacción de impulsores internos y estímulos externos, lo que dificulta a los investigadores asignar un motivo a un comportamiento observado», explica el artículo.
Con información de NG