El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha convocado elecciones anticipadas tras los resultados de las elecciones autonómicas y municipales de este domingo 28 de mayo, donde el Partido Popular (PP) arrebató al PSOE casi todo el poder autonómico y expandió el municipal. En una declaración institucional, el líder socialista ha anunciado que convoca los comicios para el 23 julio.
Durante las últimas horas, varios dirigentes socialistas habían mencionado en privado la posibilidad de que Sánchez barajase cambios dentro del Gobierno que implicarían la salida de ministros de Unidas Podemos del Ejecutivo, entre ellos Irene Montero, Ione Belarra, Alberto Garzón o Joan Subirats. Sin embargo, ha revelado una noticia que nadie se esperaba. Esta convocatoria aparecerá publicada el martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
“Convoco elecciones por los resultados de ayer. Algunos alcaldes se van a ver desplazados pese a una gestión impecable y numerosas administraciones pasarán a ser comandadas por PP y Vox. El sentido del voto traslada un mensaje que va más allá y asumo en primera persona los resultados”, ha manifestado Sánchez.
Concretamente, el PSOE ha perdido los gobiernos de la Comunidad Valenciana, Aragón, Baleares, Extremadura, Canarias, La Rioja y el bastión histórico de Sevilla. La derrota que ha sufrido la formación en esta jornada electoral ha sido tan dura como inesperada.
Además, ha añadido que estos resultados demandan “una clarificación sobre el rumbo que tiene que tomar el Gobierno” y el único método es “la democracia”. “Los españoles y las españolas tienen que tomar la palabra y decidir de nuevo el rumbo del país”, ha puntualizado el político español.
Con información de AS