El anuncio del CNE sobre la fecha de las elecciones presidenciales generó cuestionamientos en el seno de los partidos opositores que hacen vida dentro de la Plataforma Unitaria, así como desde las ONG y analistas políticos.
Coinciden en señalar que se avecina un proceso poco competitivo y con garantías dudosas. Además, señalan una nueva vulneración del Acuerdo de Barbados.
Henrique Capriles, dirigente de Primero Justicia (PJ), dijo que sobre el cronograma de las presidenciales, «el diagnóstico de arbitrariedad y violación a la Constitución y leyes está claro por todos. El gigantesco desafío es recuperar nuestra democracia». A través de su cuenta en la red social X, Capriles señaló al gobernante y su cúpula, que son millones los venezolanos que no quieren votar por él.
«Representan el peor gobierno de la historia. Representan aunque estén en Miraflores el más rancio y corrupto pasado político. Ahora bien, la pregunta que hoy empezará a hacerse mucha gente es ¿y ahora? Ahora es que hay que tomar decisiones», enfatizó Capriles. Además, llamó a responder con la unidad y el voto.
Juan Pablo Guanipa destacó que cinco meses no son suficientes para depurar el Registro Electoral para las elecciones presidenciales.
Por su parte, Yon Goicoechea (Voluntad Popular) llamó a votar en las presidenciales, «bajo la adversidad que sea. Pero no defender a María Corina Machado, simplemente asumiendo que venga el siguiente, es un error grande. Maduro no puede escoger su adversario. MCM debe pelear hasta el final, como ha venido diciendo».
El exalcalde Antonio Ledezma dijo que la fecha de las presidenciales es la crónica de un fraude anunciado. «¿Elecciones libres ? ¿Sin María Corina Machado? Es descarada la treta, Maduro quiere un sustituto que se preste a su continuismo dictatorial. Sin la participación de María Corina nunca serán elecciones libres. Vamos con Maria Corina», indicó.
Asimismo, Oscar Murillo, coordinador de Provea apuntó que la decisión del CNE sobre las presidenciales, «previamente consultada y avalada según los cálculos de Miraflores, es de naturaleza arbitraria y lejos de favorecer garantías electorales plenas». Agregó que no caben las distracciones.
Con información de Tal Cual