El Parlamento de Corea del Sur aprobó este sábado la destitución del presidente Yoon Suk-yeol luego de su decisión de declarar la ley marcial el pasado 3 de diciembre.
La moción fue presentada por la oposición y logró el apoyo de 204 de los 300 diputados de la Asamblea Nacional, superando los 200 votos necesarios para alcanzar la mayoría de dos tercios en la cámara.
La votación, aunque que fue secreta, evidenció que al menos 12 miembros del gobernante Partido del Poder Popular (PPP) respaldaron la destitución, a pesar de que la formación había anunciado oficialmente su rechazo a la moción.
El resultado fue incierto hasta el final, con el PPP celebrando reuniones a puerta cerrada para definir su postura. Aunque el partido no apoyó formalmente la destitución, varios de sus diputados decidieron votar a favor.
Tras la votación, Yoon fue removido de su cargo, y el primer ministro Han Duck-soo asumió de manera interina la presidencia mientras el Tribunal Constitucional examina si la declaración de ley marcial violó la Constitución, proceso que puede durar hasta 180 días.
Si el Tribunal confirma que Yoon violó la Carta Magna, sería el segundo presidente surcoreano en ser destituido en democracia, tras el caso de Park Geun-hye en 2017. En 2004, el presidente Roh Moo-hyun también fue destituido, pero fue restituido tras una decisión judicial favorable.
Fuera del Parlamento, miles de personas se congregaron para celebrar la destitución, agitando los característicos bastones luminosos usados en los conciertos de K-pop, que se han convertido en un símbolo de las protestas.
El portavoz del Partido Democrático, Park Chan-dae, destacó la importancia de esta “victoria histórica para la democracia”.
Por su parte, Yoon y otros miembros de su Gobierno, incluidos altos mandos militares y policiales, están siendo investigados por delitos graves, como amotinamiento, abuso de poder e insurrección.
En caso de ser hallado culpable de insurrección, Yoon podría enfrentar una pena de cadena perpetua o incluso la muerte, aunque en Corea del Sur existe una moratoria de ejecución desde 1997.
Con información de EFE