La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos (Acnudh) alertó este jueves que Haití vive momentos “catastróficos” debido a la violencia de bandas criminales, que han causado más de 1.550 muertos en lo que va de año.
La corrupción se ha agravado por los crecientes niveles de criminalidad en el país centroamericano, según un informe del organismo que dirige el alto comisionado Volker Türk.
El reporte de la Acnudh refleja que la impunidad y el desgobierno, son las causas de la pérdida del Estado de derecho, y la población está “gravemente privada” de sus derechos.
“La corrupción, la impunidad, la deficiente gobernabilidad, junto con los crecientes niveles de violencia de las pandillas, llevaron a Haití al borde del colapso”, lamentó el ente en “X”.
Además, reitera la urgencia del despliegue de una misión multinacional para colaborar a la policía haitiana en su labor de detener la violencia.
“Es escandaloso que a pesar del horror de la situación en el terreno sigan llegando armas. Pido una aplicación más eficaz del embargo”, aseguró Türk.
Con información de Versión Final