Los nuevos detalles revelados en una orden de detención describen los últimos momentos de una capitana de bomberos de California que fue hallada mortalmente apuñalada en su casa de California la semana pasada. Las autoridades alegan que su esposa cometió el asesinato antes de huir a México.
La capitana de Cal Fire, Rebecca “Becky” Marodi fue hallada con múltiples puñaladas en su casa en Ramona el 17 de febrero, según una orden de detención presentada el viernes ante el Tribunal Superior del condado San Diego el viernes.
La madre de Marodi llamó al 911 sobre las 9 p.m., según la orden judicial. Los agentes llegaron en cuestión de minutos, pero Marodi fue declarada muerta en el lugar unos 15 minutos más tarde.
Según la orden de arresto, las imágenes de vigilancia de la casa de la pareja captaron parte del ataque. A las 8:08 p.m., dice la orden, Marodi es vista corriendo por el patio, perseguida por su esposa, Yolanda Marodi, también conocida como Yolanda Olejniczak.
“¡Yolanda! Por favor… no quiero morir”, se oye suplicar a Rebecca Marodi, según los investigadores. Se dice que Olejniczak respondió: “Deberías haberlo pensado antes”.
Las imágenes de vigilancia muestran a Olejniczak sosteniendo un cuchillo, con sangre visible en los brazos, ordenando a Marodi que vuelva al interior de la vivienda, según la orden judicial. Se oye a Marodi pedir repetidamente a Olejniczak que llame al 911 antes de que ambas salgan de cuadro. Fue la última vez que se vio a Marodi con vida en la cámara, dice la orden judicial.
Minutos después, según la orden judicial, se vio a Olejniczak en la cámara de la puerta principal cargando mascotas, equipaje y pertenencias en una camioneta SUV color plata. A las 8:22 p. m., ya había abandonado la casa, dijeron los investigadores.
Los registros de Seguridad Nacional muestran que su vehículo cruzó a México menos de una hora después, según la orden.
Una conocida de Olejniczak se puso en contacto con los investigadores para facilitarles el contenido de un mensaje de texto que Olejniczak le envió el día después del asesinato, según la orden judicial.
“Becky llegó a casa y me dijo que me dejaba, que había conocido a otra persona, todos los mensajes eran mentira”, escribió Olejniczak, según la orden judicial. “Tuvimos una gran pelea y la herí… lo siento”.
Marodi sufrió múltiples puñaladas en el cuello, el pecho y el abdomen, según las autoridades.
Olejniczak, que sigue prófuga, fue condenada en 2004 tras declararse culpable de homicidio voluntario en el apuñalamiento mortal de su entonces esposa, cumpliendo condena en prisión hasta 2013, según los registros judiciales.
En un comunicado, Cal Fire rindió homenaje a las décadas de servicio de Marodi y lamentó su muerte.
“La capitana Marodi sirvió más de 30 años con Cal Fire, principalmente en el condado de Riverside, pero también sirvió tiempo en los condados de San Bernardino y San Diego”, dijo la agencia. “La trágica pérdida de la capitana Marodi es lamentada por su familia, amigos y su familia de Cal Fire”.
Yolanda Olejniczak

Rebecca Marodi

Con información de CNN