La candidata a las elecciones primarias de la oposición venezolana María Corina Machado trabaja en un plan económico con el que asegura sacará a Venezuela de la crisis en la que lleva casi una década sumergida.
Con ayuda de reconocidos economistas, el proyecto incluirá una propuesta de reestructuración de la deuda a economistas y tenedores de bonos en Nueva York el próximo mes, según reseñó Bloomberg.
Debido a que el Gobierno de Maduro le impuso una prohibición de salida del país, Machado presentará virtualmente un plan el 18 de julio en un evento realizado en la sede de la Americas Society/Council of the Americas en Nueva York.
Entre los planes está un “acuerdo amistoso con los tenedores de bonos” que incluya la reestructuración de los US$60.000 millones en bonos en default de Venezuela emitidos por el Gobierno y la petrolera estatal Pdvsa, según una copia del programa del evento obtenida por la agencia estadounidense.
Venezuela dejó de pagar la deuda a partir del 2017, dos años antes de que EE.UU. cortara los lazos con Maduro e impusiera una batería de sanciones que prohíbe a los inversionistas estadounidenses hacer negocios con el país, lo que efectivamente secó el mercado y bajó los precios a 3 centavos.
El plan de reestructuración de Machado incluye el canje de deuda soberana por propiedad o participaciones en empresas estatales que se privatizarían bajo su mandato. Pero el tiempo para cualquier negociación se agota, ya que el plazo de prescripción de seis años de la deuda está a punto de expirar y los acreedores se verían obligados a demandar para proteger sus derechos a exigir el pago en los tribunales.
Buscando ganar tiempo, Nicolás Maduro ofreció en mayo suspender unilateralmente la prescripción, pero esta decisión no es válida mientras su Gobierno siga siendo ilegítimo bajo la ley estadounidense.
La propuesta de Machado, que se describe como “Estabilización Expansiva”, también apuntará a medidas para reducir el déficit fiscal de la nación y abordar el sector energético de Venezuela.
Con información de NTN24 y Bloomberg