El mandatario Nicolás Maduro anunció una acción legal de alto impacto político y constitucional, informando que ha elevado al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) una solicitud para despojar de la nacionalidad venezolana a ciudadanos que, a su juicio, incurran en actos de traición.
Según él, la medida está dirigida específicamente a los denominados «vendepatria» que «se suman a un ejército extranjero imperialista para invadir a Venezuela».
Maduro hizo el anuncio en un acto público, indicando que la base legal de su solicitud es el Artículo 130 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual establece el deber de los ciudadanos de «honrar y defender a la patria, sus símbolos y valores culturales; resguardar y proteger la soberanía, la nacionalidad, la integridad territorial, la autodeterminación y los intereses de la Nación».
“He elevado al TSJ una consideración constitucional, en base al artículo 130, para que a gente vendepatria que se suman a un ejército extranjero imperialista para invadir a Venezuela, el TSJ autorice proceder y quitarles la nacionalidad y toda la documentación”, declaró el mandatario.
Esta solicitud se produce en medio de una escalada de tensiones en el Caribe y pocos días después de que el gobierno presentara un recurso formal ante el TSJ para retirar la nacionalidad al líder opositor Leopoldo López.
Las autoridades venezolanas han acusado a López de «llamar a una invasión militar» por parte de Estados Unidos, unas declaraciones que López hizo desde Madrid respaldando la movilización naval estadounidense en el Caribe.
La decisión de Maduro y el recurso ante el TSJ abren un debate jurídico de gran magnitud, ya que la Constitución venezolana protege la nacionalidad por nacimiento y su retiro es un proceso legalmente complejo.
Noticia en desarrollo…
Suscríbete a Alertas 24 en YouTube para recibir más contenido relevante al instante:
https://youtube.com/@Alertas24
 
 



 
                                 
                              
		 
		 
		 
		 
		