El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, deseó este martes una rápida recuperación para su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien fue operado de urgencia en São Paulo por una hemorragia intracraneal.
A través de Telegram, Maduro dijo que sigue de cerca los informes médicos que dan cuenta de una evolución positiva para Lula, quien se encuentra despierto, conversa «normalmente» y se quedará en observación los próximos días, informó este martes el centro médico donde está ingresado.
«Le transmito mi plena solidaridad y mejores deseos de rápida recuperación, para que prontamente pueda retomar sus actividades (…). ¡Nuestro abrazo, hermano Lula! ¡Estamos contigo!», expresó el mandatario venezolano.
El líder progresista brasileño, de 79 años, acudió la noche del lunes a un centro médico en Brasilia por «un dolor de cabeza» y, tras realizarle una resonancia magnética, le fue detectada «una hemorragia intracraneal».
Luego fue trasladado de urgencia a la ciudad de São Paulo, donde fue sometido a una operación para drenar el sangrado detectado entre el cráneo y el cerebro, derivado de la caída que sufrió en casa el pasado 19 de octubre -cuando se golpeó la cabeza y recibió cinco puntos de sutura en la nuca-, según señalaron los médicos responsables del estado de salud del jefe de Estado.
El accidente impidió a Lula viajar a la cumbre del grupo de economías emergentes BRICS, que se celebró en Kazán, Rusia, del 22 al 24 de octubre.
Lula, histórico aliado del chavismo, aún no ha reconocido la controvertida reelección de Maduro proclamada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en las presidenciales del 28 de julio, y ha instado a la publicación de los resultados desagregados de este proceso, algo que no se ha hecho pese a que estaba establecido en el cronograma oficial de las votaciones.
Con información de EFE