El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, viajó hacia Georgetown, donde este mismo miércoles asistirá a la cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom).
La cita de este bloque de quince países caribeños, en su mayor parte anglófonos, será celebrada en la capital de Guyana. Luego, Lula partirá hacia San Vicente y las Granadinas para participar el próximo viernes en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Según fuentes oficiales brasileñas, durante los debates de la Caricom, Lula propondrá mejorar la cooperación en algunos asuntos sensibles. Se trata de la agenda que Brasil ha propuesto al G20, organización que preside durante este año.
Entre ellos figuran la seguridad alimentaria y el combate al cambio climático, dos asuntos centrales para los países caribeños, en su mayoría insulares.
Durante la cita caribeña también será analizada la situación de Haití, país que continúa sumergido en una grave crisis económica y social, derivada de una constante inestabilidad política.
Lula: de la Caricom a la CELAC
Una vez concluida la cumbre de la Caricom, Lula se entrevistará con la primera ministra de Barbados, Mia Mottley. Participará este mismo miércoles en una reunión trilateral con los presidentes de Guyana, Irfaan Ali, y Surinam, Chan Santokhi.
En ese último caso, uno de los asuntos que tratarán los tres gobernantes será una iniciativa propuesta por Brasil para mejorar la integración física suramericana, a fin de fortalecer el comercio regional.
Ese plan fue propuesto por Lula a fines del año pasado. Tiene el apoyo financiero de los mayores bancos de fomento regionales y, entre diversos ejes de integración, plantea la construcción de carreteras desde Brasil hacia Georgetown y Paramaribo, lo cual le daría a Suramérica una salida directa hacia el Caribe.
La cancillería brasileña ha informado de que Lula también agradecerá al presidente de Guyana su disposición al diálogo. Brasil ha buscado calmar los ánimos en la disputa de Guyana con Venezuela.
Con información de EFE