La Ley de protección de pensiones de seguridad social entrará en vigencia el próximo martes 4 de junio, fecha que marcará el inicio del cobro de la tasa asignada para el fondo de pensiones por parte del sector privado.
Bajo la alícuota de 9 %, las empresas privadas deberán adaptar sus finanzas ante la aprobación de esta medida.
Se conoció que este pago se realizará a través del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), y para ejecutarlo, las empresas deben pagar según el último dígito del RIF (Registro de Información Fiscal) de los contribuyentes.
Si una empresa hace bonificaciones a sus trabajadores en una moneda diferente al bolívar deberá hacer la conversión a la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV) para enterar el pago.
Al igual quedan obligadas a informar cada tres meses el número de personas que tienen en nómina y el Seniat tendrá la potestad de fiscalizarlas para corroborar esto y hacer que se cumpla la Ley.
Sobre esto, la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) expresó que es necesaria una reconsideración a nivel fiscal para las compañías, las cuales, se enfrentan a un nuevo impuesto que compromete sus ingresos e incluso, su capacidad para generar empleo.
A través de un comunicado solicitaron exonerar a empresas de producción básica como alimentos, salud y educación.
Con información de Versión Final