Lo que parecía un crimen difícil de resolver, tomó otro matiz este lunes cuando fue detenido Luigi Mangione, presunto asesino del director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson. Por ahora, el joven de 26 años permanece bajo custodia de las autoridades, y las agencias han compartido detalles sobre el caso que representa un duro golpe a una de las aseguradoras médicas más grandes de Estados Unidos.
Fue la mañana del miércoles 4 de diciembre cuando Brian Thompson de 50 años fue asesinado, después de que un hombre lo baleara por la espalda en el hotel Hilton, en pleno centro de Manhattan. Las primeras imágenes mostraban a un hombre de aspecto juvenil con el rostro enmascarado y ropa oscura, pero fue este fin de semana cuando varias fotos publicadas por el Departamento de Nueva York le dieron mayor visibilidad, lo que ayudó a su captura.
Según reporte de Reuters, la captura del sospechoso Luigi Mangione de 26 años en Altoona, Pensilvania, puso fin a una persecución masiva de cinco días.
Un empleado de McDonald’s lo identificó tras haber visto los avisos en medios de comunicación y le avisó a la policía, dijo el jefe de detectives del Departamento de Policía de Nueva York, Joseph Kenny en rueda de prensa.
«Estaba sentado allí comiendo en un McDonald’s cuando un empleado del restaurante llamó a la policía», explicó Kenny.
Kenny atribuyó la pista a la amplia circulación de una foto que el Departamento de Policía de Nueva York publicó la semana pasada de la persona sin mascarilla.
«Afortunadamente, un ciudadano de Pensilvania reconoció a nuestro sujeto y llamó a la policía local», agregó según CNN. «En este punto de nuestra investigación, no creemos que estuviera tratando de huir del país».
El joven tenía una «Pistola fantasma», un arma de fuego ensamblada a partir de partes, lo que la hace imposible de rastrear, y un silenciador consistente con el arma utilizada para disparar a Thompson, declaró por su parte la comisionada de policía de la ciudad de Nueva York, Jessica Tisch.
También tenía ropa y una máscara similares a las que usó el asesino. La pistola fantasma pudo haber sido producida por una impresora 3D, explicó la policía.
Mangione tenía múltiples identificaciones fraudulentas, incluida una identificación falsa de Nueva Jersey que coincidía con la utilizada por el pistolero para registrarse en un hostal de Manhattan días antes del tiroteo.
Mangione asistió a la Universidad de Pensilvania, donde se especializó en ciencias de la computación y recibió una licenciatura y una maestría en ingeniería, según la universidad.
Entre rastros y pistas
De acuerdo a la cronología de las autoridades a la opinión pública, Luigi Mangione habría llegado a Nueva York en un autobús, el 24 de noviembre, cuando una cámara de vigilancia captó su imagen en el Terminal de Autobuses de la Autoridad Portuaria, a las 9 p.m., dijeron fuentes policiales a ABC News.
El autobús salió de Atlanta, pero no tenían claro dónde abordó el sospechoso. Los detectives creen que se registró en un hostal en el Upper West Side de Nueva York ese día y luego se fue. Dos días después, el 30 de noviembre, se registró en el albergue HI New York City en el Upper West, donde fue captado por otra cámara de seguridad cuando vestía una chaqueta con capucha.
A las 5 a.m. del 4 de diciembre, casi dos horas antes del tiroteo, fue visto en imágenes de vigilancia fuera del albergue en el Upper West Side, sosteniendo lo que parece ser una batería de bicicleta eléctrica.
Un nuevo video de CCTV mostraba a Mangione caminando hacia el oeste por la calle 55 a las 6:19 a.m. Parecía agacharse mientras dejó caer momentáneamente un objeto en la basura antes de continuar caminando.
4 de diciembre a las 6:44 a.m.
A las 6:44 a.m., el pistolero enmascarado disparó fatalmente a Brian Thompson frente a la entrada norte del New York Hilton Midtown.
«El tirador luego camina hacia la víctima y continúa disparando», expresó Joseph Kenny. «Parece que el arma funciona mal, ya que despeja el atasco y comienza a disparar de nuevo».
Tras perpetrar el ataque, huyó a pie hacia un callejón, donde más tarde se recuperó un teléfono que se cree que estaba relacionado con el sospechoso, dijeron fuentes policiales.
Después de escapar en bicicleta, el sospechoso salió de Central Park por la calle 77 y Central Park West. En la calle 86 y la avenida Columbus, abandonó la bicicleta y tomó un taxi hasta las instalaciones de autobuses de la Autoridad Portuaria en la calle 178. Fue la última pista antes de su captura este lunes.
La mochila del sospechoso, con una chaqueta y dinero del Monopoly en su interior, fue encontrada cerca en Central Park. La policía no confirmó informes de prensa que indicaban que las palabras «demorar» y «denegar» -lenguaje que suelen utilizar las compañías de seguros para rechazar reclamos- estaban escritas en casquillos de bala encontrados en la escena del crimen.
¿Posible venganza ?
Brian Thompson era padre de dos hijos y llevaba más de 20 años en UnitedHealth Group, una de las mayores compañías aseguradoras de Estados Unidos con 440 mil empleados y que en el tercer trimestre de este año, facturó 100.800 millones de dólares, según DW.
Desde 2021, Thompson dirigía su filial de salud UnitedHealthcare, que cuenta con unos 140.000 empleados y ofrece planes de salud a empleadores privados y personas aseguradas por programas estatales como Medicare y Medicaid.
La esposa de Thompson dijo a NBC que su marido había recibido amenazas relacionadas a la «cobertura médica».
«Había unas amenazas», le contó Paulette Thompson al canal noticioso NBC. «Básicamente, no sé, ¿por una falta de cobertura [médica]? No conozco los detalles. Solo sé que mencionó que había unas personas que lo habían estado amenazando», expresó al medio web.
El Departamento de Policía de Nueva York y el FBI llegaron a Altoona, reveló legislador de Pensilvania
El Departamento de Policía de Nueva York y el FBI están ahora en Altoona, Pensilvania, mientras los investigadores buscan entrevistar a un sospechoso del asesinato del CEO de UnitedHealthcare, Brian Thompson, según el representante republicano John Joyce de Pensilvania.
«En los últimos 30 minutos, el FBI y el Departamento de Policía de Nueva York llegaron a la sede del Departamento de Policía de Altoona», dijo Joyce, que representa el área de Altoona, a CNN.
Joyce elogió a los empleados de McDonald’s y calificó sus acciones de “muy valientes”.
Con información de El Cooperante