Una mujer de 31 años, con problemas de salud mental, fue rescatada el sábado 18 de enero por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), tras haber estado encadenada durante cinco años. La víctima, además, había sido objeto de abusos sexuales.
El rescate tuvo lugar en un anexo de una vivienda en el sector Lomas de Dos Lagunas, parroquia El Cartanal, municipio Independencia, en los Valles del Tuy, estado Miranda. Allí, la mujer estaba encadenada por el tobillo derecho a una pared con una cadena de dos metros, durmiendo sobre un colchón en condiciones lamentables.
La intervención de la policía se desencadenó tras una llamada anónima recibida a las 4:30 a. m. del mismo día, en la que una ciudadana alertó sobre el abuso sexual que estaba sufriendo la víctima, por parte de dos hombres en el lugar donde ella residía.
Durante el operativo, la policía detuvo en flagrancia a Luis Beltrán Vargas Cañizales, de 44 años, en estado de ebriedad, mientras su cómplice logró huir por un área boscosa adyacente.
Además, arrestaron a tres familiares de la víctima, identificados como Belkis María Pérez Vera (36), Lisbeth Pérez Vera (37) y Germán Alberto Pérez Vera (39), quienes son acusados de tortura y tratos crueles e inhumanos. Según afirmaron, la cadena se utilizaba para evitar que la mujer vagara durante sus crisis psiquiátricas.
El caso ha sido asumido por las fiscalías 26ª y 9ª del estado Miranda, para continuar con las investigaciones y procedimientos legales pertinentes.
Con información de Versión Final y El Pitazo