El biólogo y defensor de derechos humanos Alejandro Álvarez Iragorry condena que el Estado no se pronuncie en defensa del Acuerdo de Escazú que, entre otros aspectos, estipula la protección para los defensores de los derechos ambientales y del territorio.
Por el contrario, refiere que en Venezuela, “en este momento, los grandes negocios referidos al ambiente son multimillonarios y casi nadie sabe eso”.
Además, denuncia que la defensa del territorio y la naturaleza puede conllevar la muerte de sus protectores, y de acuerdo con los datos mundiales, América Latina es la región más peligrosa del mundo para defender la tierra, pues dos tercios de los asesinados sociales mueren luchando por sus espacios.
De acuerdo con el Global Witness, 65 defensores de la tierra y el medio ambiente fueron asesinados en Colombia en 2021, 30 en México, 20 en Brasil, 17 en Honduras, 13 en Guatemala, 12 en Nicaragua y seis en Perú. Otros países en la lista incluyen Filipinas, Tailandia, India y el Congo.
Para ofrecer protección a los defensores del ambiente surgió el Acuerdo Regional sobre Acceso a la Información, la participación pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, mejor conocido como Acuerdo de Escazú, aprobado en 2018 y con vigencia desde el 22 de abril de 2021, luego de que 12 países lo ratificaron. Venezuela no lo ha hecho.
Luna Perdomo / Tal Cual