El juez Arthur Engoron, de Nueva York, ha condenado a Donald Trump a pagar una multa de 354,9 millones de dólares por defraudar durante una década a bancos y aseguradoras mediante la Organización Trump.
Además, le prohíbe a él y a sus hijos Donald Jr. y Eric –que también deberán abonar 4 millones cada uno– desempeñar altos cargos en cualquier empresa del estado, incluido su imperio inmobiliario. La sanción económica podría ascender a 400 millones de dólares si se le añaden los intereses.
La abogada del magnate, Alina Habba, ha anunciado en un comunicado que recurrirá el fallo y ha calificado la decisión de “injusticia manifiesta, simple y llanamente”.
“Es la culminación de una caza de brujas de varios años, alimentada políticamente, que fue diseñada para derribar a Donald Trump, antes de que Letitia James –que presentó el caso en el 2022 tras tres años de investigación– pusiera un pie en la oficina del Fiscal General”, asegura en el comunicado.
Engoron ya dictaminó en septiembre, en un juicio sumario, que Trump y sus hijos inflaron fraudulenta y drásticamente, entre 2011 y 2021, las valoraciones de los activos de la empresa para obtener créditos ventajosos de bancos y aseguradoras.
En esa sentencia, emitió también una orden de cancelación de las licencias de negocio de la empresa familiar en Nueva York, pero la decisión quedó en suspenso tras la apelación de Trump. En la sentencia de este viernes, Engoron ha levantado dicha prohibición.
“Con el fin de obtener más préstamos y a tipos más bajos, los acusados presentaron datos financieros descaradamente falsos a los contables, lo que dio lugar a estados financieros fraudulentos”, ha escrito el juez Engoron en la sentencia, de 92 páginas.
“Cuando se les confrontó en el juicio con las declaraciones, los testigos y los expertos de los acusados, simplemente negaron la realidad y no aceptaron la responsabilidad ni impusieron controles internos para evitar futuras recurrencias”.
Trump exageró su patrimonio neto en alrededor de 3.600 millones de dólares
Entre las más de 200 valoraciones falsas o engañosas que encontró la fiscal James, con las que Trump infló su patrimonio neto en alrededor de 3.600 millones de dólares, se incluye su triplex de la Torre Trump en Nueva York, su club privado de Mar-a-Lago en Palm Beach (Florida), Trump Park Avenue (ubicado a dos manzanas de Central Park) y varios de sus campos de golf.
Con información de La Vanguardia