La muerte de Piedad Córdoba, senadora y destacada figura de la izquierda colombiana, ha sacudido el panorama político del país. Nacida en Medellín el 25 de enero de 1955, falleció debido a un infarto fulminante el 20 de enero de 2024, según informó la clínica Conquistadores de la capital paisa. Su deceso ocurrió justo cuando estaba a punto de cumplir 68 años.
Como senadora de la República, Piedad Córdoba fue una voz influyente en la escena sociopolítica, siendo reconocida especialmente por su labor como intermediaria para la liberación de secuestrados por grupos guerrilleros durante los dos gobiernos del expresidente Álvaro Uribe Vélez. Este aspecto de su carrera ha sido alabado por simpatizantes de los sectores de izquierda y centro, pero a su vez ha generado rechazo en grupos de derecha.
La noticia de su deceso provocó diversas reacciones a lo largo de importantes figuras nacionales. Ingrid Betancourt, reconocida política, exsenadora, excandidata presidencial y líder del Partido Verde Oxígeno, no tardó en expresar su posición a través de su cuenta de X.
La colombo-francesa, secuestrada por las Farc en febrero de 2002 y liberada en la Operación Jaque en 2008, hecho que tuvo un gran impacto mediático tanto a nivel nacional como internacional, publicó unas controvertidas declaraciones:
“Murió Piedad Córdoba. ¿De qué le sirvió haber hecho tanto daño? A algunos nos queda la incógnita de su muerte y la tarea de perdonar”.
La vida política de Ingrid Betancourt ha tenido momentos de proximidad y distanciamiento con respecto a los diversos gobiernos que ha tenido Colombia. Mientras que su cautiverio y posterior rescate fueron bajo las administraciones de Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, respectivamente, en la actualidad ha mostrado una posición distante y crítica hacia el Gobierno del Cambio liderado por el presidente Gustavo Petro.
Con información de Infobae