Mariana González de Tudares, hija de Edmundo González Urrutia, aseguró este martes que su esposo, Rafael Tudares Bracho, quien fue detenido por “hombres encapuchados” en horas de la mañana, es “inocente de todo lo que se le pueda acusar”.
“Hoy 7 de enero de 2025, denuncio ante el país y el mundo que mi esposo, compañero y padre de mis hijos Rafael Tudares Bracho fue secuestrado por hombres encapuchados en frente de nuestros hijos que sin ninguna medida fue interceptado en su carro y se lo llevaron”, escribió González de Tudares en un comunicado publicado en X.
Enfatizó que su esposo “es inocente de todo lo que se le pueda acusar”. “De lo único que es responsable Rafael, es de ser un protector de nuestra familia, de su madre, de mis padres, de nuestros hijos y del hogar, que por 13 años hemos formado con mucho amor, honestidad y respeto”, dijo.
“¿En qué momento se convirtió en delito ser familia de Edmundo González Urrutia? ¿Por eso se llevaron a mi esposo? ¿De qué se le acusa? Somos una familia honesta, trabajadora y comprometida con hacer que prevalezca el respeto y la paz en nuestro país”, agregó.
González de Tudares señaló que sus hijos “sentirán la ausencia de su padre” y comparó su situación con la de los familiares de los detenidos tras las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024.
“Con la firmeza y la frente en alto, vuelvo a repetir, Rafael Tudares no ha cometido ningún delito. No hay persecución que doblegue la convicción de un inocente, ni montaje que pueda invisibilizar la verdad”, sentenció.
La detención de Tudares ocurre a tres días para la juramentación presidencial, y a dos para las concentraciones convocadas por el chavismo y la oposición en Caracas.
Parte de la familia del exdiplomático permanecía en el territorio nacional, a pesar de la salida del país de González Urrutia en septiembre de 2024.
González, de 75 años, dejó Venezuela para exiliarse en España, luego de que se dictara una orden de captura en su contra relacionada con la jornada electoral del 28 de julio.
El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) proclamó ganador a Nicolás Maduro, quien gobierna el país desde 2013, y hasta el momento no ha publicado los resultados detallados, pese a los reiterados pedidos de la comunidad internacional.
Días después de las elecciones, la oposición publicó al menos 80 % de las actas -obtenidas el mismo día de la votación- que certifican la “victoria” de González.
El pasado 3 de enero, el gobierno de Venezuela anunció una recompensa de US$100.000 por información que permita la captura de González Urrutia, quien ha señalado en numerosas ocasiones que regresará al país para tomar posesión del cargo.
El Gobierno de Nicolás Maduro ha dicho que si el opositor entra a Venezuela será detenido de inmediato, misma suerte que correrán quienes le acompañen y lo ayuden para lograr su objetivo.
Con información de El Cooperante