Pasadas más de 24 horas después del ataque con misiles de las fuerzas rusas en una zona concurrida de la ciudad de Kramatorsk, en el este de Ucrania; El presidente Gustavo Petro, se prounció a través de su cuenta de twitter y rechazó los hechos.
Puesto que en el ataque resultaron heridos el escritor colombiano Héctor Abad Faciolince, la periodista Catalina Gómez y el excomisionado Sergio Jaramillo, quienes se encontraban en una pizzería de la zona, el mandatario condenó el acto mencionando en sus redes sociales: “Rusia ha atacado a tres civiles colombianos indefensos. Viola así los protocolos de la guerra”.
El jefe de Estado, mediante su cuenta de Twitter, también aseguró que la cancillería tendrá el deber de entregar una nota diplomática de protesta por las afectaciones que sufrieron los tres colombianos y espera el pronto regreso las víctimas del ataque que resultaron con heridas leves. “Esperamos el regreso sanos y salvos a sus hogares de Sergio, Héctor y Catalina”.
Sin embargo, más temprano horas después de ocurrido el atentado, generó controversia que ningún funcionario había salido a rechazar las acciones del gobierno de Vladímir Putin.
Inicialmente, el gobierno de Gustavo Petro había publicado un comunicado en el que lamentaba los hechos y expresaba solidaridad con los afectados y sus familias, pero no mencionaba a Rusia ni rechazaba los actos cometidos a inocentes. El documento fue firmado por el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda.
Con información de Semana