La Gaceta Oficial Nº 43.013 establece que la tarifa mínima del pasaje urbano será de 16 a 18 bolívares y 10 para las operadoras de transporte público del Estado, lo que representa menos de 0,40 centavos de dólar a la tasa oficial. Este incremento entrará en vigencia a partir del 1 de diciembre del 2024.
Este documento tiene fecha del 22 de noviembre de 2024, pero fue compartido este martes, 26 de noviembre. El texto también señala que la tarifa máxima oficial para las rutas suburbanas en todo el país será de 16 a 43 bolívares, lo que dependerá de los kilómetros (km) del recorrido, 10 km es el trayecto más corto y más de 91 km el amplio.
El incremento fue anunciado justamente cuando el gremio del transporte reclama que la tarifa del pasaje urbano debe ubicarse en 25 bolívares debido a que el alza del dólar diezma sus ingresos, lo que pone en riesgo la operatividad de las unidades, según denunció en una llamada telefónica a El Pitazo el secretario general del Comando Intergremial del Transporte, José Luis Trocel.
“La tarifa que se ajusta a los costos operativos, al mantenimiento de las unidades y organizaciones, para cumplir con las entidades gubernamentales, sobre los impuestos, y mantener a nuestros hijos es de 0,60 centavos de dólar (28 bolívares). Sin embargo, entendemos que hay una situación país muy grave para los usuarios y, por eso, accedemos a cobrar 25 bolívares pese a que no cubran todo lo mencionado”, argumentó.
Con información de El Pitazo