El Gobierno venezolano ha solicitado una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU, acusando a Estados Unidos de basar su despliegue militar sin precedentes en el Caribe en una campaña de deslegitimación política.
La carta enviada a la ONU, en el contexto de la presencia de buques de guerra y tropas élite estadounidenses cerca de sus costas, afirma que la estrategia de Washington es inherentemente política:
«En ese empeño, se valdría de la narrativa que ha venido construyendo, y que incluye el desconocimiento de las autoridades legítimas, constitucionales y democráticamente electas de nuestro país, a quienes ha tildado como líderes de supuestos carteles de las drogas».
El Contexto del Despliegue
La escalada militar que motiva la denuncia de Venezuela se inició a finales del pasado mes de agosto, cuando el gobierno de EE. UU. anunció una operación militar reforzada en el Caribe con el objetivo de detener el supuesto flujo de drogas desde Venezuela hacia territorio estadounidense.
EE. UU. ha movilizado unidades de guerra de alto nivel, incluyendo un submarino nuclear, lo que Venezuela considera una amenaza directa a su soberanía, no una simple operación antidrogas.
La administración estadounidense ha emitido órdenes contra el mandatario Nicolás Maduro y otros altos funcionarios, acusándolos de narcoterrorismo.
En desarrollo…
Suscríbete a Alertas 24 en YouTube para recibir más contenido relevante al instante:
https://youtube.com/@Alertas24