El gobierno de Nicolás Maduro anunció la firma de acuerdos con la empresa Chevron para reanudar las operaciones petroleras de la compañía estadounidense en Venezuela, tres días después de que la Casa Blanca anunciara una flexibilización de las sanciones económicas en el sector de hidrocarburos del país suramericano.
Tarek El Aissami, ministro de Petróleo del oficialismo venezolano, reveló que se reunió este martes con el presidente de Chevron, Javier La Rosa, encuentro que tildó de exitoso.
“He sostenido una exitosa reunión de trabajo con el presidente de Chevron, Javier La Rosa, empresa petrolera que el próximo 2023 cumplirá 100 años de operaciones en Venezuela”, escribió en Twitter el funcionario venezolano, sancionado por el gobierno de Estados Unidos desde 2017.
El Aissami reveló que firmaría “en las próximas horas” una serie de contratos para “impulsar el desarrollo de las empresas mixtas y la producción petrolera” en Venezuela.
Chevron forma parte de cuatro de estos modelos de negocio de crudo en el país, cuya mayoría accionaria pertenece al Estado venezolano, a través de la estatal PDVSA.
Las empresas mixtas más importantes donde Chevron está involucrada en Venezuela son Petroboscán, en el occidente de la nación, y Petropiar, en la oriental Faja del Orinoco, con capacidad de producción cercana a los 180.000 barriles por día entre ambos proyectos.
En el caso de Petroboscán, la producción actual es nula y, en Petropiar, los registros actuales indican cerca de 50.000 barriles por día, según el petrolero Orlando Ochoa.
Según El Aissami, los pactos con Chevron se firmarían “en los términos establecidos en la Constitución y demás leyes venezolanas”. “¡Ahora a producir!”, concluyó en su mensaje.
VOA