Al menos 17 presidentes regionales del partido opositor Primero Justicia (PJ) rechazaron este miércoles el llamado a no participar en los comicios convocados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) previstos para el 27 de abril.
En un comunicado publicado en X por el exdiputado de la Asamblea Nacional (AN), Richard Mardo, las autoridades regionales aseguraron que actualmente se encuentran ante una “situación difícil” dentro de la tolda aurinegra que, según explican, ha sido “provocada por conductas indebidas, relacionadas con el uso de las comunicaciones oficiales del partido para fijar posiciones públicas sin que estás hayan sido acordadas en las instancias partidistas correspondientes, cómo lo constituye en el comité político Nacional y la Junta de Dirección Nacional”.
“Esto se ha expresado en campaña de desprestigio y ha deteriorado el clima interno al descalificar a la dirigencia que aún permanece en Venezuela”.
Los 17 presidentes regionales hicieron referencia al reciente comunicado del partido en el que ratificaron su decisión de no participar en las elecciones legislativas y regionales.
“El día 9 de febrero del 2025 circuló un mensaje llamando a no participar en las elecciones del 27 de abril sin que ello haya sido debatido y menos acordado en el Comité Político Nacional”.
En este sentido, enfatizaron que “la defensa de los resultados del 28 de julio del 2024 no implica necesariamente llamar a la abstención”, al considerar que la medida genera “la desmovilización y facilita el control total al régimen, tal como lo muestran las experiencias del pasado reciente”.
“Nuestra posición es firme.” Primero Justicia debe ser un espacio de justicia y democracia, donde se respeten los derechos de sus militantes, en particular en este contexto de amenazas y persecución”.
Para los 17 presidentes, la “mayor defensa” de los resultados es “mantenernos unidos” y destacaron que “ni la abstención ni la participación serán efectivas sino vamos todos unidos”.
Finalmente, ratificaron su compromiso con el “fortalecimiento” de PJ “como institución democrática” y rechazaron “la imposición de decisiones unilaterales que vulneran la integridad del partido y desconocen las voces de sus legítimos representantes”.
Los 17 firmantes son Fredy Esqueda (Amazonas), Pedro Castillo (Barinas), Néstor Olleros (Carabobo), Bernalda Suárez (Delta Amacuro), Wilfredo Pérez (Guárico), Raúl López (Miranda), Milagros Paz (Sucre), Andreina Villanueva (Vargas), Paul Camargo (Miranda), Rodrigo Campos (Aragua), Rachid Yasbek (Bolívar), Yusmaro Jiménez (Cojedes), José Guerra (Distrito Capital), Alfonso Marquina (Lara), José Mendoza (Monagas), Alí Méndez (Yaracuy) y Edgar Antúnez (Zulia).
Capriles dice que votará el 27 de abril
El pasado 5 de febrero, el líder fundador de PJ y exgobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, afirmó que «nunca más» se abstendrá en unas elecciones y confirmó que participará en los próximos comicios.
«Con la abstención no hemos logrado algo (…) No se va a lograr nada quedarnos en la casa y agarrar el teléfono y poner un mensaje en las redes sociales, no pasa de allí. Yo respeto al que diga que no quiere hacerlo, pero también hay que respetar, y ahí me anoto yo, los que no vamos nunca más a abstenernos en unas elecciones», dijo en un audio compartido en su canal de WhatsApp.
Según Capriles, la forma de reivindicar y protestar por lo ocurrido el 28 de julio es ir a votar, ya que, a su juicio, «eso es lo que más le duele al Gobierno». «Yo no me voy a anotar en la de quedarme callado y no hacer nada».
El opositor consideró que la forma de honrar la lucha de tantos venezolanos y de aquellos que están presos es ejercer el derecho al voto. «Mientras podamos presentar la cédula y no sea un delito, yo voy a votar. No me voy a quedar en casa el 27 de abril. Ya veremos cuáles son los candidatos; por supuesto, no vamos a votar jamás por una oposición falsa», señaló.
Además, señaló que no tiene ningún conocimiento sobre los comunicados de Primero Justicia. Expresó que las redes del partido se manejan de manera «personal» y han dado lugar a un pequeño grupo que defiende «intereses particulares, en lugar de los intereses de los venezolanos».
«Al igual que muchos, sigo aquí, y mi compromiso es con los venezolanos, no con una cúpula ni con un grupo reducido. Hemos estado trabajando durante mucho tiempo al servicio de los venezolanos, y esa es nuestra vocación. Aquellos que tenemos pensamientos democráticos debemos aprender a respetar la dictadura y el autoritarismo. Lo que estamos padeciendo los venezolanos se encuentra justo enfrente; no podemos pretender que la oposición cambie un gobierno antidemocrático», sostuvo.
Primero Justicia se abstendrá
El domingo 9 de febrero, PJ expresó que «solo habrá elecciones legítimas cuando se respete la voluntad del pueblo» y reiteró su apoyo a las recientes declaraciones del excandidato presidencial, Edmundo González Urrutia, quien anunció que la oposición venezolana “no participará” en las siguientes elecciones.
En un mensaje de X, Primero Justicia reafirmó la postura manifestada el 26 de diciembre de 2024, destacando que solo podrán considerarse ‘legítimas» aquellas elecciones que «respeten la voluntad del pueblo venezolano», la cual asegura fue expresada en las elecciones presidenciales del año pasado.
Con información de El Cooperante