El director del Foro Penal, Alfredo Romero, respondió este miércoles 14 de enero de 2026 a los señalamientos realizados por el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, quien acusó a la organización de «cobrar» por incluir a personas en las listas de presos políticos.
A través de un comunicado oficial y declaraciones, Romero enfatizó que las organizaciones de la sociedad civil no tienen la potestad de encarcelar ni excarcelar a nadie, sino que actúan como contralores y defensores de los derechos humanos (DD. HH.).
En su intervención, el activista rechazó categóricamente que se haya cobrado dinero por tramitar liberaciones, asegurando que el Foro Penal ofrece asistencia legal gratuita y que las acusaciones de Rodríguez buscan desprestigiar a una institución con años de trayectoria.
Romero puntualizó que su labor se limita a registrar y verificar la situación de los ciudadanos privados de libertad por motivos políticos, una tarea que ha cobrado vital importancia tras el anuncio del gobierno encargado sobre un proceso masivo de excarcelaciones.
Disparidad en las cifras de liberados
La polémica entre el representante del Estado y la ONG también se centra en la verificación de los datos.
Mientras que Jorge Rodríguez sostuvo el pasado martes que ya se han producido más de 400 excarcelaciones —poniendo a disposición del Parlamento una lista de beneficiarios—, el Foro Penal mantiene que solo han podido verificar 56 liberaciones de presos políticos hasta la fecha.
Romero advirtió que existe una «dolorosa expectativa» entre los familiares debido a la falta de transparencia en la publicación de listas oficiales por parte del Ejecutivo.
El director de la ONG recordó que, a pesar de los anuncios de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez Gómez, cientos de personas permanecen bajo custodia en centros de reclusión como El Helicoide y Ramo Verde.
Suscríbete a Alertas 24 en YouTube para recibir más contenido relevante al instante:
https://youtube.com/@Alertas24

