El director de la organización Foro Penal (FP), Alfredo Romero, informó este viernes que se ha logrado verificar la liberación de 156 presos políticos en Venezuela desde el inicio del proceso el pasado 8 de enero de 2026.
Sin embargo, este balance de la organización no gubernamental (ONG) contrasta significativamente con las cifras presentadas por el Gobierno de Delcy Rodríguez, quien aseguró este mismo día que la cantidad de personas excarceladas ya asciende a 626.
La discrepancia entre ambos reportes resalta la falta de una lista oficial pública y detallada por parte de las autoridades.
Mientras que el oficialismo defiende la celeridad del proceso como un «gesto de paz» tras la reciente captura de Nicolás Maduro, Romero y otros defensores de derechos humanos han señalado que la verificación es lenta debido a la opacidad oficial.
Según el Foro Penal (FP), aunque se han producido avances, todavía permanecen tras las rejas más de 770 prisioneros por motivos políticos.
Ante los cuestionamientos sobre la veracidad de las cifras, Delcy Rodríguez anunció que solicitará a la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos que verifique las listas de los liberados.
Por su parte, los familiares de los detenidos y diversas organizaciones civiles insisten en que las excarcelaciones no equivalen a una libertad plena, ya que la mayoría de los beneficiados salen con medidas cautelares y restricciones legales que limitan su movilidad y derechos civiles.
Suscríbete a Alertas 24 en YouTube para recibir más contenido relevante al instante:
https://youtube.com/@Alertas24

