La Fiscalía regional de Magallanes, en Chile, recibió una denuncia por presunto acoso sexual contra el presidente de ese país, Gabriel Boric, según confirmó el lunes 25 de noviembre el jefe del Ministerio Público en la zona, Cristián Crisosto, quien detalló que «existe una causa penal relativa a los hechos que se indican».
Esta denuncia fue presentada el día 6 de septiembre y, de acuerdo con Crisosto, hay un equipo especial designado por la Fiscalía para indagar sobre esta acusación contra Boric.
Por su parte Jonathan Valenzuela Saldías, abogado de Boric, respondió a esta investigación que está en curso al decir que es un caso «infundado» contra el mandatario y, además de negar que ocurrieran los hechos que fueron denunciados, señaló que su cliente es la víctima de esta situación.
Vía comunicado, Valenzuela sostuvo que entre julio de 2013 y julio de 2014 el presidente Boric fue “víctima de un acoso sistemático -vía correo electrónico- por parte de una mujer mayor de edad que conoció en el contexto de su práctica profesional en Punta Arenas”.
De acuerdo con el abogado, el jefe de Estado chileno recibió no menos de 25 correos electrónicos enviados desde distintas direcciones pero por la misma persona, donde en uno de ellos incluyó el envío «no solicitado ni consentido» de fotos explícitas.
Diez años después, la mujer «presentó una denuncia sin fundamento alguno, contra el ya presidente Gabriel Boric». Valenzuela añadió que «mi representado jamás tuvo relación afectiva ni de amistad con ella y no han tenido comunicación desde julio de 2014».
Lo que está ocurriendo con Gabriel Boric y la denuncia por presunto acoso sexual se da en un contexto en donde el subsecretario de Seguridad, Manuel Monsalve, quien inició las pesquisas sobre el caso de Ronald Ojeda en Chile y otras medidas contra el Tren de Aragua, tuvo que dejar su puesto en la administración por las acusaciones de violación que pesan en su contra que lo llevaron a estar en prisión preventiva.
Con información de Tal Cual