Familiares de Virgilio Rafael Cruz Aponte, funcionario de la Policía Nacional de República Dominicana, quien falleció en el desplome del techo de la discoteca Jet Set el pasado 8 de abril, presentaron oficialmente una demanda por presunta negligencia contra los propietarios del local.
La viuda y padres de Virgilio Cruz indicaron que “resulta inequívoco que hay méritos probatorios suficientes para sindicarle” a la familia propietaria este delito.
El abogado y representante de la familia Cruz, Féliz Portes, detalló a CNN que la acusación plantea que la tragedia fue consecuencia de una combinación de negligencia estructural y fallas en la supervisión estatal.
Agregó que con esta acción busca no solo justicia para las víctimas y sus familias, sino también establecer un precedente sobre la responsabilidad de garantizar la seguridad en espacios públicos.
El documento indicó además que “el Estado dominicano puede ser demandado por responsabilidad civil, tanto por hechos ilícitos cometidos por sus agentes como por omisiones en el cumplimiento de sus deberes legales”.
El gobierno ordenó una investigación sobre este suceso a través de una comisión de expertos nacionales y extranjeros. El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, dijo que iba a “respetar que se haga justicia como tiene que hacerse justicia”.
Abinader dijo además que la tragedia puso al descubierto un vacío legal, al no existir ningún mecanismo que obligue a las construcciones de capital privado, pero de uso público, a someterse a una supervisión periódica en el país.
Por su parte, el Servicio Nacional de Salud informó el lunes que aún hay al menos 12 sobrevivientes que permanecen hospitalizadas en la Red Pública y que algunos están con un estado de salud reservado.
El balance final de muertos tras el desplome del techo de la discoteca Jet Set, en Santo Domingo, República Dominicana, cerró en 231 víctimas, 221 fallecidos en la discoteca y otros 10 que murieron en hospitales, informó la presidencia dominicana, mientras buscan agilizar las autopsias y entrega de cadáveres.
Con información de Versión Final