La Alianza de Familiares y Víctimas por las protestas de 2017 (Alfavic) respondió este viernes 17 a las diversas propuestas de pactos y amnistías para funcionarios del gobierno de Nicolas Maduro, y resaltó que «no se puede hablar de paz con impunidad», por lo que los procesos para conseguir justicia en sus casos no son negociables.
«La justicia no es negociable y los crímenes de lesa humanidad no prescriben ni son objeto de amnistía», puntualizó Alfavic en un comunicado difundido en sus redes sociales.
A juicio de los familiares y víctimas de graves violaciones, «todo proceso de paz debe pasar por un proceso de justicia, para que exista sustentabilidad, reconciliación y garantías de no repetición en el país».
El grupo recordó que se han enfrentado a un sistema de justicia que no solo niega el acceso a sus casos, sino que «relega a las víctimas». Ven con preocupación el cierre del espacio cívico, así como el aumento de graves violaciones a los derechos humanos –en medio de un contexto electoral– mientras «los responsables, tanto materiales como intelectuales siguen con sus vidas sin que se les exiga algún tipo de responsabilidad».
Según la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, de las 124 muertes registradas por el Ministerio Público que ocurrieron en el contexto de manifestaciones antigubernamentales hasta el 31 de julio de 2017, miembros de las fuerzas de seguridad habrían sido responsables en al menos 46 casos, mientras que 27 muertes serían atribuibles a «colectivos» y 51 no habían sido esclarecidas.
Además, se contabilizaron más de dos mil personas heridas durante manifestaciones. Al menos la mitad de ellas habrían sido víctimas de violaciones a sus derechos fundamentales.
Con información de Tal Cual