Familiares buscan al cardiólogo Moisés Luis Zagala González, un presunto cracker solicitado por Estados Unidos (EE. UU), quien desapareció este viernes 1 de agosto al salir del Centro Clínico Universitario de Oriente (UDO) en Ciudad Bolívar.
La familia de Zagala inició una campaña en redes sociales para denunciar su desaparición y ahora presumen que fue detenido por funcionarios de los organismo de seguridad del Estado venezlolano, quienes lo trasladaron hasta Caracas, según indicaron fuentes familiarizadas con el caso que pidieron resguardar su identidad.
La presunta detención de Zagala se registra tres años después de que el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York lo señaló de ser un cracker: un experto en vulnerar sistemas informáticos.
Los familiares desconocen el paradero de Zagala, quien en los últimos años mantenía sus clases en la Universidad de Oriente y sus consultas en la Policlínica Santa Ana, en el Centro Clínico UDO y en el Seguro Social.
Una doble vida, según investigación
El médico venezolano-francés de 58 años, profesor de Cardiología de los estudiantes de pregrado de Medicina de la Universidad de Oriente, fue acusado en mayo de 2022 por la Fiscalía de EE. UU. y el FBI de dos cargos: intento de intrusiones informáticas y conspiración para cometer intrusiones informáticas, reseñó el medio Armando Info en una de sus investigaciones.
Según el FBI, que abrió una investigación contra el médico en 2019, Zagala diseñó múltiples herramientas de ransomware, un software malicioso capaz de infiltrarse en las computadoras y encriptar sus contenidos, que sólo puede ser desactivado por sus creadores con una clave que le dan a sus víctimas tras pagar la extorsión que se les exige.
Los ransomware -por ransom; «rescate» en inglés, es una modalidad en auge aplicada por los ciberdelincuentes.
En el año 2016 Estados Unidos emitió un alerta tras registrar denuncias de 16 ataques de este tipo que tuvieron como blanco redes de atención médica y de primeros auxilios en el país norteamericano.
En el mundo ya se habían reportado ataques a 400 organizaciones de las cuales 290 eran estadounidenses.
Aunque no hubo participación del médico de Ciudad Bolívar en estos casos, sí es centro de la investigación porque respresenta una pieza clave en la industria de este nuevo delito.
«Este médico creó, vendió y alquiló su software a piratas que lo utilizaron para atacar redes informáticas, enseñó a sus clientes cómo usarlo y, como estrategia de negocio, creó un programa de afiliados, en el que proporcionó acceso de usuario a uno de los programas a cambio de una parte de las ganancias obtenidas por los ataques. También publicó, como parte de su mercadeo enlaces en foros para promocionar el historial de los clientes con el software», dice parte de la investigación de ArmandoInfo, basada en datos del FBI.
Asimismo, reseña que Zagala, en su red de comercialización, también tuvo vínculos con figuras relacionadas con el Gobierno de Irán.
“Como se alega, el médico multitarea trató a los pacientes, creó y nombró su herramienta cibernética (…) se benefició de un ecosistema global de ransomware en el que vendió las herramientas para realizar ataques de ransomware, entrenó a los atacantes sobre cómo extorsionar a las víctimas y luego se jactó sobre ataques exitosos, incluso por parte de actores maliciosos asociados con el Gobierno de Irán”, declaró el Fiscal Federal Breon Peace.
El entorno de Zagala-colegas, pacientes y estudiantes- desconocían la doble vida del cardiólogo, quien es considerado como uno de los mejores especialista en el área, y se mostraron incrédulos ante la relación debido a los pocos lujos con los que vive y su vida sencilla.
Sin embargo, algunos allegados recordaron su habilidad para la informática y la programación, de acuerdo con las entrevistas publicadas por Armando Info.
Con información de El Pitazo
Suscríbete a Alertas 24 en YouTube para recibir más contenido relevante al instante:
https://youtube.com/@Alertas24

