La ONG Foro Penal detalló este miércoles que hay 12 adolescentes liberados en esta nueva jornada, según una contabilización hecha por la organización. Cinco de estos jóvenes, con edades entre 14 y 17 años, y uno de ellos con padecimiento cerebral.
Yenderson Martínez, de 17 años, es uno de los que fue recibido de vuelta en casa tras salir de Caracas, donde estaba recluido desde el pasado 29 de julio.
Martínez fue detenido mientras estaba en la casa de un amigo. Los cuerpos de seguridad lo acusaron de terrorismo e incitación al odio. Antes de ser aprehendido, era estudiante de bachillerato y en sus tiempos libres barbero en Los Teques.
El segundo es Ángel Moisés Ramírez Ruiz, estudiante de bachillerato de 16 años, quien fue capturado en su casa sin orden judicial el 31 de julio en el sector San Andrés en El Valle. También lo acusaron de terrorismo e instigación al odio.
Otro compañero de 16 años fue liberado. Se trata de Daiber Lucena, un joven estudiante al que fueron a buscar en su vivienda el pasado 31 de julio. Lo sacaron en presencia de sus padres, esposado con las manos en la espalda.
Por último, el Observatorio Venezolano de Prisiones detalló que Aliángel José Rodríguez Botello, un joven de 14 años diagnosticado con esquizofrenia y bipolaridad desde niño, también salió en libertad tras casi cinco meses detenido.
Los adolescentes fueron trasladados pasadas las 6:30 p.m desde la Unidad de Atención Ciudad Caracas, ubicada en El Cementerio, al Palacio de Justicia para informarles sobre las medidas cautelares que acordó el tribunal que lleva cada uno de los casos.
También se llamó a los representantes de Miguel Urbina y Diomer Gómez, pero sus excarcelaciones no se concretaron con este primer grupo.
Estas medidas se acordaron luego de que una reunión entre más de 60 madres de detenidos por las protestas con el fiscal general Tarek William Saab la tarde del martes. En ese encuentro, el funcionario les indicó que estaban revisando nuevos casos y “tendrían buenas noticias”.
Ángel, Daiber, Frenyermi y Yenderson forman parte del grupo de más de 25 jóvenes excarcelados entre la noche del martes 10 y este miércoles en los estados Anzoátegui, Guárico, Carabobo, Lara y Miranda.
En Caracas todavía permanecen detenidos otros cuatro (Diomer Gómez, Miguel Urbina, Bleidel Level Herrera y Héctor Hidalgo) por hechos relacionados a las protestas poselectorales.
Con información de Versión Final