Tras un largo periodo de estabilidad, el dólar negro finalmente se disparó. Mientras que en el Banco Central de Venezuela (BCV) mantienen su tasa a 38,88bs, el precio mínimo que están cobrando la mayoría de los comercios es de 40 bolívares, pero los más osados lo reciben hasta en 48.
El bolsillo se ve afectado con este excesivo aumento que durante los últimos días ronda hasta el 30%.
Según el economista Aldo Contreras, durante los últimos ocho meses, la diferencia entre el paralelo y el oficial era del 5%. Actualmente rompió la barrera del 27%, y no se sabe cuánto más vaya a aumentar.
Contreras aseguró que esto genera una encrucijada en el sector económico de Venezuela. Por un lado, los comerciantes no quieren arriesgarse a tener pérdidas en su mercancía, pero si el precio es muy alto, lo más probable es que los consumidores busquen otros negocios donde adquirir sus productos.
«A este punto, pusimos los precios en bolívares, y cobramos el dólar a 44», dijo el dueño de un local ubicado en un centro comercial en el casco central de Maracaibo. «Nos quieren obligar a vender a tasa banco central, pero el paralelo está casi a 48. A ese precio nadie lo va a pagar y hay que sacrificar ganancia para poder vender y esperar que se estabilice»
La señora Cristina González acudió al centro de la ciudad para comprarle el uniforme escolar a sus nietos, pero regresó a casa muy molesta porque están recibiendo a 48. «El dólar criminal está asfixiando nuestro bolsillo. No nos dan ni 150 bolívares con el pago de la pensión, ¿Cómo mando a los niños al colegio si no les puedo comprar la ropa?»
Durante un congreso realizado en un hotel de la ciudad el fin de semana pasado, una menor de edad también se vio afectada por esta situación. «Compré dos hamburguesas con refrescos en el evento y me cobraron el dólar a 45 bolívares«.
«Siento mucha impotencia», manifestó una jubilada que reside en el sector Canta Claro. «¿Cómo se supone que vamos a hacer los pensionados? Los precios están por los cielos y a nosotros nos pagan lo mismo, así no se puede».
¿Qué está pasando?
Manuel Sutherland, economista, señaló que la subida del dólar paralelo solo es una consecuencia de su estancamiento durante los últimos ocho meses.
«El dólar al cambio se está corrigiendo», señaló Sutherland. «Estaba estancado alrededor de los 35 bolívares, pero el banco central nunca dejó de emitir bolívares».
Según explicó el experto, el dólar estaba estancado alrededor de los 35 bolívares desde hace ya varios meses. En la medida que se emite dinero, el dólar al cambio debería actualizarse, sin embargo, a pesar de sus intentos por anclar la inflación, el BCV siguió emitiendo bolívares, haciendo que la brecha entre el legal y el ilegal se hiciera aún más grande.
El economista Aldo Contreras retomó que esta diferencia ocurre porque el Banco Central se niega a reconocer la diferencia entre la tasa del dólar paralelo y el del BCV. «Es parte de una política monetaria errada de su parte».
Lo ideal, en palabras de Contreras, es que la entidad modifique sus normativas cambiarias para cerrar esta brecha y controlar un poco la situación. «El Estado puede operar con una nueva política cambiaria o eliminar el 3% del impuesto en las transacciones que cobran los contribuyentes por pagos en divisas, fomentando el uso de los dólares y reconociendo así el tipo de cambio paralelo«.
Sin embargo, las autoridades están optando por otra alternativa: cerrar los comercios que cobran el dólar por encima del BCV.
Denuncia al 0800 LOJUSTO
A través de un video, compartido en su cuenta de Instagram, la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), a través del número 0800 LOJUSTO (5658786), instó a la población a denunciar todos los negocios que no cobren a tasa Banco Central.
Al ir en contra de la ley, de ser denunciados, estos comercios serían severamente sancionados, ya sea pagando altas multas o incluso viéndose obligados a cerrar temporalmente.
El economista Aldo Contreras acotó que, en caso de que esta brecha entre el dólar legal y el ilegal, lo más probable es que nadie acepte bolívares y el 80% de las transacciones se hagan en divisas, tal como pasó en 2019.
Con información de Versión Final